miércoles 25 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más complicado

Motochorro ¿y estafador?: fue condenado por robar en Chimbas, y casi 24 horas después, lo imputaron por denuncias de falsas promesas de trabajo

En menos de 24 horas, Cristian Sánchez se presentó dos veces en Tribunales. El mismo hombre que fue condenado el martes por participar en un robo quedó imputado este miércoles por presuntas estafas. Hay 11 denuncias en su contra por prometer empleos en el proyecto Vaca Muerta a cambio de dinero. En total, habría sumado más de un millón de pesos en estafas. Mientras tanto, enfrentará el proceso en libertad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cristian Maximiliano Sánchez Moreira enfrenta un complejo panorama judicial. En apenas dos días, el hombre quedó involucrado en dos causas distintas. Una por robo a un almacén en Chimbas, que ya tuvo sentencia condenatoria, y otra por presuntas estafas reiteradas, que este miércoles fue formalmente judicializada. Hay 11 denuncias en su contra por prometer empleos en el proyecto patagónico Vaca Muerta y en la que habría pedido dinero para realizar diferentes gestiones, siendo Albardón el departamento donde habría actuado con mayor frecuencia. En total, habría sumado más de un millón de pesos en estos presuntos engaños.

La situación del hombre se agravó apenas 24 horas después. Este miércoles, Sánchez Moreira volvió a los tribunales, esta vez imputado por presuntas estafas reiteradas. Según la Justicia, hay al menos 11 denuncias en su contra por haber prometido puestos de trabajo en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, a cambio de dinero.

Los denunciantes aseguraron que el acusado solicitaba distintas sumas que iban desde los $50.000 hasta los $250.000, para realizar supuestos trámites. De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, el total del dinero denunciado rondaría los $1.300.000. El dinero era transferido a través de distintas billeteras virtuales, según relataron las presuntas víctimas.

image
el fiscal Nicolás Alvo, de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, a la derecha de la imagen.

el fiscal Nicolás Alvo, de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, a la derecha de la imagen.

Por este hecho, el fiscal Nicolás Alvo, de la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, solicitó oficios al proyecto Vaca Muerta para verificar la versión del imputado y confirmó que Sánchez Moreira no tenía relación laboral alguna con el yacimiento. Por esto, quedó imputado por estafas reiteradas.

La Investigación Penal Preparatoria -IPP- tendrá un plazo de un año. La Investigación Penal Preparatoria -IPP- tendrá un plazo de un año.

La jueza de Garantías Celia Maldonado dispuso que el acusado continúe el proceso en libertad, pero con medidas de coerción. Deberá presentarse cada 15 días en la Comisaría 26ª de Chimbas y tiene prohibido comunicarse con las víctimas.

Durante la audiencia también se conoció que Sánchez Moreira había solicitado permiso para viajar a Santa Cruz, pero la autorización quedó en suspenso.

Albardón, el punto que habría elegido Sánchez

El caso fue difundido por este diario en junio pasado. Fuentes judiciales confirmaron a Tiempo de San Juan que Cristian Sánchez se habría presentado ante personas desempleadas. Según las denuncias, el hombre ofrecía supuestos puestos laborales en Vaca Muerta.

image
Éste es Cristian Maximiliano Sánchez, el apuntado. Foto: Infoalbardón.

Éste es Cristian Maximiliano Sánchez, el apuntado. Foto: Infoalbardón.

Para concretar la promesa, Sánchez les habría exigido el pago de $48.000, que -eran necesarios para cubrir gastos administrativos y de traslado, afirmaron los testimonios en ese momento. Sin embargo, el tiempo pasó y los denunciantes manifestaron que jamás recibieron novedades concretas sobre el supuesto trabajo. Las denuncias fueron radicadas en la Comisaría 18°.

El otro caso, con condena condicional

El martes, Sánchez Moreira fue condenado junto a Ramiro Alexis Castro González a cuatro meses de prisión efectiva por un robo cometido el pasado 4 de julio en un kiosco del Barrio Güemes, en Chimbas. Según la investigación de la UFI de Delitos contra la Propiedad, alrededor de las 17:15, Castro González ingresó al comercio y sustrajo la recaudación del día, una suma cercana a los $30.000. Afuera lo esperaba Sánchez Moreira en una motocicleta Gilera Smash 110 cc, lista para facilitar la huida.

image
Sánchez, a la derecha de la imagen.

Sánchez, a la derecha de la imagen.

Las cámaras de seguridad instaladas en la zona captaron toda la secuencia, lo que permitió la rápida identificación y detención de ambos. En esas imágenes también quedó registrado el momento en que una joven que caminaba por la vereda opuesta huye despavorida al percatarse del asalto, evidenciando el temor que el hecho generó en los vecinos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1947743451648282784&partner=&hide_thread=false

Por ese caso, la defensa de los acusados acordó un juicio abreviado con el equipo del Ministerio Público Fiscal, integrado por el fiscal Juan Manuel Gálvez, el ayudante fiscal Juan Manuel García Castrillón y las auxiliares Claudia Vila y Pamela Pereyra. La jueza homologó el acuerdo y ambos recibieron cuatro meses de prisión efectiva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Barrio Los Andes, en Chimbas

Las Más Leídas

Alerta amarilla por ráfagas de 85 km/h: cuándo llega el viento sur y a qué zonas afectará
Falleció un reconocido médico sanjuanino que también se desempeñó como funcionario provincial
En el barrio chino sanjuanino que se hizo tendencia en cuestión de meses, el ramen y los peperos son los favoritos de los clientes. video
Operativo de película para trasladar a una beba sanjuanina en helicóptero a Mendoza video
Imagen ilustrativa de Lote Hogar 27

Te Puede Interesar