Otra vez, una persona se lanzó al vacío en el Centro Cívico y el hecho provocó conmoción en el lugar que se encontraba en plena actividad. La víctima fatal es una mujer mayor de edad que aún no fue identificada y que se hallaba en el quinto piso, cuando se produjo la caída.
Personal policial y de la justicia trabajó en la escena para establecer las circunstancias en las que ocurrió la muerte en el Centro Cívico, es decir si fue accidental o si fue a propósito. Versiones allegadas y testigos señalaron que se trataba de un suicidio, tal y como ocurrió en septiembre del año pasado, cuando una joven se lazó al vacío y perdió la vida. Finalmente, el fiscal Renato Roca lo confirmó, dio detalles de lo sucedido y también comentó que la mujer que se suicidó dejó una carta.
https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1630944749749256194
Previamente, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, le había comentado a este diario que a través de las cámaras de vigilancia del edificio público se pudo observar que la fallecida ingresó por la entrada de Av. Libertador, tomó el ascensor y llegó hasta el último piso.
Las imágenes, según dijo el funcionario, mostraron que la mujer de entre 60 y 70 años se lanzó al vacío sin intervención de terceros. Eso mismo afirmó el titular de la UFI Nº2 de Delitos Especiales, que relató el minuto a minuto del accionar de la mujer.
"Ingresa al edificio por Libertador (a las 10.41) y a los 10 minutos y desde el quinto piso, aprovechando la ocasión de que no había ningún empleado y ningún administrativo en el piso, se subió a una silla y se arrojó", sostuvo el representante del Ministerio Público.
Asimismo, Roca informó que la fallecida tenía una carta en la que habría expresado los motivos que la llevaron a tomar la drástica decisión. "Manifiesta vivencias personales que son coincidentes con la acción posterior", agregó.
d5470948-dbac-44f8-a935-b6d495ae1844.jpg
La mujer cayó en el interior del edificio y su cuerpo terminó en los escritorios ubicados frente al Banco San Juan, justo donde hay una isla con una agente penitenciaria. La uniformada resultó herida por el impacto que sufrió; incluso aseveraron que el mostrador terminó partido.
Personal de emergencias y un médico legista que se presentaron en el lugar constataron la muerte de la mujer, como así también asistieron a la efectivo policial que fue embestida por la caída del cuerpo y, como consecuencia, sufrió lesiones.
93a3e912-c471-45ca-b911-b51732d62afb.jpg
Según comentaron testigos, la efectivo del Servicio Penitenciario se quejaba del dolor y no podía mover sus piernas, por lo que suponen que resultó fracturada. Fue por ello que fue trasladad de urgencia al Hospital Rawson para ser asistida debidamente.
El jefe de la Policía, Luis Walter Martínez, informó que además de la penitenciaria, un hombre que también trabajaba en el sucursal bancaria sufrió traumatismo y por tanto fue llevado al hospital. No obstante, Roca lo descartó.
a6629fd3-1026-4e4e-8779-14546293c764.jpg
En los alrededores donde quedó el cuerpo, un revuelo se generó por la cantidad de personas que se encontraban trabajando y realizando trámites y que no podían creer lo que acababa de suceder. Por esa razón, la Policía evacuó las inmediaciones y cercó la escena.
El fiscal Roca manifestó que reconstruyeron el hecho y que, además de las irrefutables pruebas que son los videos de las cámaras de seguridad, se recolectaron evidencias como la silla a la que se subió para lanzarse, al igual que las marcas de su calzado sobre ella.
Además, del vidrio de la baranda se tomaron las huellas digitales que allí se encontraron, bajo la presunción de que son de la víctima, que se habría agarrado de ahí para finalmente dejarse caer.
Frente a las pruebas recolectadas, el fiscal declaró que la mujer que se quitó la vida estaba sola; primero por las imágenes de los videos y luego porque ningún empleado del Centro Cívico la reconoció.
Roca también advirtió que el cuerpo será sometido a una autopsia para saber si la mujer que se mató consumió algún tipo de sustancia que haya sido determinante en el hecho.
El sector donde Criminalística y Delitos Especiales trabaja quedó clausurado y hasta que no finalice la tarea de los especialista, así se mantendrá.