El suboficial de la Delegación San Juan de la Policía Federal que fue condenado por el abuso sexual de la hija de su expareja resultó beneficiado por el Tribunal de Impugnación, que le rebajó la pena a un año y dos meses de prisión condicional.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl suboficial de la Delegación San Juan de la Policía Federal que fue condenado por el abuso sexual de la hija de su expareja resultó beneficiado por el Tribunal de Impugnación, que le rebajó la pena a un año y dos meses de prisión condicional.
Fue el juez de Impugnación Benedicto Correa quien dictó el fallo en favor del acusado, después de que su defensa apelara la sentencia emitida por el juez de Garantías Federico Rodríguez en mayo de este año, que lo castigó a 3 años de prisión condicional por el delito de "abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido contra un menor de dieciocho años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo".
La abogada defensora, Ivana Salas, planteó la disconformidad con lo resuelto e incluso puso la lupa sobre la calificación y el agravante impuesto en la figura legal, por lo que recurrió a una instancia superior y apeló la resolución.
En su presentación se refirió a la decisión como "arbitraria y carente de motivación suficiente", dado que insistió que su patrocinado fue condenado por una conflictiva familiar ajena al proceso penal.
El magistrado del tribunal superior hizo lugar parcialmente al pedido de la defensa que sostuvo que los hechos no se sucedieron tal y cómo fueron relatados.
Luego del análisis de Correa, el sentenciado se vio favorecido por el fallo que no le quitó culpas, pero que sí le disminuyó la pena de cumplimiento condicional tras considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, sin ningún agravante.
Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal -representado por los fiscales de ANIVI Roberto Mallea y Andrea Insegna- sostuvo que los hechos ocurrieron desde 2020 hasta que se denunció el hecho en julio de 2021 y que los abusos que la víctima sufrió fueron cuando tenía entre 13 y 14 años.
Contenido especial