Gabriela Macarena Núñez acumuló su segunda condena. La chica que mató a su expareja de un ladrillazo en 2021 y que purga una pena de 10 años de prisión, fue sentenciada este miércoles por los maltratos a sus tres pequeños hijos. En esta última causa se constató que, en el tiempo que estuvieron con ella y su nueva pareja durante la prisión domiciliaria, los niños sufrieron golpizas y hasta quemaduras en sus cuerpos.
Este nuevo castigo contra Núñez fue de 6 meses de prisión efectiva por el delito de lesiones leves, agravadas por el vínculo, en perjuicio de sus propios hijos que hoy tienen 8, 6 y 2 años, revelaron fuentes del caso. La chica iba a ser llevada a juicio por estos hechos, pero este miércoles dio su consentimiento para que su defensora, la abogada María Filomena Noriega, y el fiscal Juan Manuel Gálvez llegaran a un acuerdo de juicio abreviado. Así fue que el juez Javier Figuerola refrendó el acuerdo y dictó sentencia.
juicio.jpg
Ante el juez. Gabriela Núñez frente al juez Javier Figuerola durante la audiencia que se realizó este miércoles.
Esta muchacha de 30 años quien el 2 de octubre de 2021 le lanzó un ladrillazo en la cabeza a Gonzalo Martínez -su expareja y padre de sus hijos- y lo mató tras una discusión en el Lote Hogar 12, en Pocito. La chica estuvo presa y después fue beneficiada con la prisión domiciliaria, momento en que se reencontró con sus tres hijos.
En esos meses se produjeron las agresiones contra los niños, según la causa judicial. Los familiares del papá de los niños tomaron contacto con los pequeños y descubrieron que estos tenían hematomas y escoriaciones. Dos de ellos, incluso, presentaban quemaduras de aceite o cigarrillos, según indicaron. Esto derivó en una denuncia contra Núñez por las agresiones a los chicos.
El fiscal Juan Manuel Gálvez abrió una causa penal en la UFI CAVIG y separaron a los niños de la mamá. Pero mientras se investigaban los maltratos, un Tribunal condenó a Gabriela Núñez por el crimen de Martínez: le dieron una pena de 10 años de prisión por el delito de homicidio preterintencional, agravado por el vínculo.
juicio 1.jpg
Abreviado. El fiscal Juan Manuel Gálvez y la abogada defensora María Filomena Noriega llegaron a un acuerdo de juicio abreviado.
La causa por las agresiones a los niños avanzó y este miércoles hubo resolución. A través de un acuerdo firmado por la misma Núñez, su abogada defensora y el fiscal Gálvez arribaron a un juicio abreviado y el juez Figuerola la condenó a 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Esta pena ahora se acumulará a la otra, de 10 años, que purga en el Servicio Penitenciario Provincial.
Sus tres hijos, además de perder a su papá y sufrir maltratos por parte de su madre, atravesaron una difícil situación porque quedaron a la deriva. La familia paterna en principio reclamó y consiguió la tenencia de los niños, pero en febrero pasado los abandonaron en la Dirección de la Niñez. Literalmente se desentendieron de ellos, pero por otro lado hicieron saber que no quería se quedaran con la familia materna. Pedían que los enviarán a un hogar del Estado, cosa no se concretó. Actualmente se encuentran al cuidado de una hermana de la mamá.