Un fiscal sanjuanino dio positivo en el test de alcoholemia en un control de tránsito y la noticia generó impacto no sólo en Tribunales, sino también en la opinión pública en general. Es que resulta curioso que alguien que brega por el cumplimiento de las leyes haya sido quien las infrinja y, por ello, el propio Fiscal General anticipó que lo citaría a un encuentro aunque evitó hablar de sanciones.
No obstante, donde Roberto Mallea sí tendrá que rendir cuentas es en la Justicia de Faltas, ya que la misma será la que le imponga un castigo por conducir con 1.44 gramos/ litro de alcohol en sangre. Quien está de turno por estos días es el 3° Juzgado de Faltas y será el juez Enrique Mattar el que deberá fijar una pena, según la situación lo amerite.
Casualmente, el juez que prestará actuaciones acarrea un curioso antecedente y hasta presenta similitudes con el caso del fiscal de ANIVI. Es que en 2018, Mattar protagonizó un siniestro vial y por ese hecho se supo que tenía la licencia de conducir vencida. La autoridad que penaliza a quienes, entre otras infracciones, conducen con el carnet vencido, había quebrantado sus propias normativas y por eso el episodio provocó revuelo.
En aquella oportunidad el magistrado, que volvió a chocar 6 meses más tarde por estar hablando por teléfono, pidió perdón y aseguró que recién supo que la licencia había expirado cuando ocurrió el incidente. “Soy tan severo que el destino me ha querido devolver humanidad”, manifestó en declaraciones radiales el letrado que continuó en el cargo y con su labor.
Ahora, tendrá en sus manos el castigo para el representante del Ministerio Público, a quien las autoridades le secuestraron su camioneta el sábado por la madrugada en un control vehicular, en inmediaciones de Av. Libertador a la altura del Parque de Mayo.
Entre las posibilidades que afronta, Mallea podría pagar una multa de al menos 400 mil pesos, según consignaron fuentes vinculadas con la Justicia de Faltas. Es que los valores varían y con las últimas subas del precio de la nafta, determinante en el establecimiento de los montos, no está claro cuánto es lo que se paga como mínimo. Para mayo de este año, por ejemplo, los valores ascendían los 290 mil pesos.
Además de las abultadas sumas, los infractores pueden cumplir con días de arresto, si así lo considera necesario el juez. Fuentes señalaron que se estipulan como máximo hasta tres días para el infractor, lo mismo que la posibilidad de que sea inhabilitado para conducir por entre 30 y 60 días.
Las mismas indicaron que todo depende del criterio del juez que intervenga. Por ejemplo, hay autoridades que entienden que, si los niveles de alcohol de un conductor superan las cifras de 1.70 o 1.80, podría recibir una suspensión de un año en su licencia de manejo. Lo que sigue después son las notificaciones a la Policía de Tránsito, para que tome medidas en caso de encontrar a esta persona conduciendo nuevamente, y a EMICAR, para que proceda a suspender su carnet y se le prohíba obtener uno nuevo en el futuro.