sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Denuncias cruzadas

La empresa sanjuanina que denunció un robo millonario en Salta, ahora es acusada de estafa

La firma Hidrolik SAS de Pocito denunció que le robaron costosos equipos en Salta. Un grupo de obreros y otra empresa ahora acusa a los sanjuaninos de estafarlos y emitir cheques sin fondo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A semanas de que se hiciera pública la denuncia de una empresa de perforación de San Juan por el presunto robo millonario en equipos en un proyecto de explotación de litio en Salta, vino el contrataque. Otra compañía salteña y un grupo de obreros denunció a la firma sanjuanina por supuesta estafa y la emisión de cheques sin fondos.

Esta novela de acusaciones cruzadas empezó a fines de mayo, cuando la empresa sanjuanina Hidrolik SAS con asiento en Pocito denunció en la Justicia de Salta el robo de equipos, herramientas y hasta ropa por un valor de 400 millones dentro del proyecto minero Mariana en el Salar de Llullaillaco, en San Antonio de los Cobres.

La firma fue contratada por la compañía Litio Minera Argentina y trabajaba allí desde diciembre de 2023 con una torre de perforación de la empresa M&P Servicios Especiales de Tartagal. Según los sanjuaninos, esa máquina de perforación se averió y tuvieron que suspender los trabajos.

torres.jpg

En esas semanas, la compañía dueña del emprendimiento impidió la entrada al personal de Hydrolik al proyecto y posteriormente saquearon sus conteiners, donde guardaban máquinas, herramientas e indumentaria. Por eso la empresa sanjuanina denunció a Litio Minera Argentina por la desaparición de sus equipos y a M&P Servicios Especiales de Tartagal por la supuesta estafa con el alquiler de esa máquina de perforación.

La respuesta no se hizo esperar. El medio Minería y Desarrollo publicó esta semana que la compañía sanjuanina ahora fue denunciada por una estafa de alrededor de 2 millones de dólares. También citó al abogado penalista Sergio Heredia, quien representa a los supuestos damnificados y que hizo declaraciones al Nuevo Diario de Salta.

trabajadores.jpg

El letrado agregó que la firma sanjuanina tercerizó sus servicios y le alquiló equipos a otra empresa de Tartagal EMIPE. “A pesar del anticipo la empresa sanjuanina empieza a retacear los pagos a los empleados y a la empresa a la que se le alquilaba los equipos. Y la cadena de falta de pago se va agrandando. Llegando a emitir cheques sin fondo. Todo esto hasta que EMIPE rescinde el contrato y embarga a la firma Hydrolik por 800 mil dólares”, dijo Heredia.

Aseguró que el perjuicio es grande. “Se habla de más de 2 millones de dólares, recibiendo un anticipo de 700 mil dólares. El primer problema es que esa empresa ya tenía antecedentes económicos malos. Hasta de tipo delictivo”, sostuvo Heredia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video

Te Puede Interesar