Siguen aparecieron más sospechosos y nuevos secuestros en torno al caso del fabuloso robo de los 400 mil dólares al empresario sanjuanino Desiderio Pedro Pérez, en diciembre pasado. Los investigadores sanjuaninos viajaron esta semana a Córdoba y detuvieron otro de los presuntos ladrones que sería parte de la banda de “Los Timbreros”. También incautaron cinco autos y materiales de construcción que, se presume, compraron con parte del botín.
Hay hermetismo y no se trascendió la identidad de este otro hombre, pero se trata de un posible cómplice de los otros siete apresados. También es cordobés, se supo. Los que ya se encuentran detenidos en San Juan son César Ezequiel Campos Bustillo, su hermano Juan Jesús Sánchez Bustillo y sus amigos Franco Ezequiel Morales, Lautaro Nahuel Gaurdo y Santiago Daniel Barrera, todos de Córdoba capital. El sexto sospechoso es Daniel Carmona, un sanjuanino radicado en La Rioja. Hay otro sujeto que fue detenido también en enero, pero que continuaba a disposición de la Justicia cordobesa por otra causa.
Todos estos son sindicados como miembros de la banda a la que algunos llamaron “Los Timbreros”. Por lo que determinaron los investigadores de la sección Robos y Hurtos, estos sujetos venían en autos a la provincia exclusivamente a cometer robos. Un alto funcionario policial contó que se sospecha que cometieron al menos ochos hechos delictivos en el Gran San Juan.
La zona.jpg
En Capital. El principal hecho que le atribuyen es el robo en la vivienda del empresario Desiderio Pérez, en el barrio Los Álamos, en San Juan Capital.
La hipótesis es que recibían datos de “entregadores”, pero también actuaban al azar. Daban vueltas por zonas residenciales o barrios coquetos, marcaban casas en donde no se veía movimiento y tocaban los timbres o los porteros. Y cuando constataban que no había nadie, se metían a las propiedades, anulaban las alarmas y violentaban los accesos para entrar a robar, según las sospechas.
Se supone que eso fue lo que hicieron entre el 9 y 10 de diciembre último en la casa de Desiderio Pedro Pérez en el barrio Los Álamos, en Capital. El empresario y su esposa no estaban en esos días. Los ladrones revisaron la vivienda y encontraron el hueco en una falsa columna construida con material de durlock y se apoderaron de 400 mil dólares, algo de casi 150 millones de pesos al cambio de hoy, y numerosas joyas.
Los policías de Robos y Hurtos llegaron a los presuntos ladrones a partir de los datos obtenidos de uno de los autos que ocupaba la banda y que pertenecía al sanjuanino. Después descubrieron las conexiones de éste con Juan Jesús Sánchez Bustillo y los otros cordobeses, según las versiones. En enero detuvieron a los siete sospechosos, secuestraron 40 mil dólares, otra suma en pesos, dos pistolas y dos vehículos.
Esta semana volvieron a viajar a Córdoba y apresaron a un octavo sospechoso. Además, secuestraron 5 cinco vehículos, entre ellos una Mini Cooper y otro rodado marca Jeep, según los trascendidos. También incautaron materiales para la construcción, como decenas de palets con cerámicos. Se presume que compraron todas esas cosas con parte del dinero robado al empresario. Entre este viernes y sábados llegaron con uno de los dos detenidos en Córdoba, los coches secuestrados y los materiales.