sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias del Crimen

La cita de dos amantes, dos ladrones al acecho y el asesinato en el parque de Rawson

Sucedió un viernes de 2004. Una pareja se reunió en el popular paseo de Rawson y fue atacada por dos ladrones. Una de las víctimas murió acuchillada, todo por una bicicleta.

Por Walter Vilca

El mismo sitio y a la misma hora. Carlos y María repitieron la cita de casi todos los días y volvieron a verse en el mástil del Parque Provincial de Rawson. El de la noche del del 17 de diciembre de 2004, fue otro de esos encuentros a escondidas de dos amantes que sólo buscaban estar lejos de las miradas ajenas y, sobre todo, de sus respectivas parejas.

Ese sector de Rawson no era el mismo de hoy. En el margen oeste todavía existía el inmenso caserío de la vieja Villa El Nailon, en ese entonces el paseo público estaba casi abandonado y de noche el predio se convertía en una zona poco recomendable para los incautos. Para Carlos y María quizás era el sitio perfecto, pero también el más peligroso.

La pareja estuvo una hora y media en el parque. Como a las 21.30 tomaron sus bicicletas para encarar en dirección a la calle Lemos y despedirse. Era viernes. En otra parte de Rawson, a Carlos le esperaba su esposa y sus dos hijos. A María le aguardaba el marido y su familia.

A poco de que empezaron a caminar, escucharon un grito. Al voltearse, recibieron la primera pedrada. Dos jóvenes venían por detrás levantando piedras del piso y lanzándolas contra ellos. Por inercia y el propio susto, Carlos y María no se dieron tiempo ni siquiera para subirse a sus bicicletas y optaron por correr con los rodados a la par.

image.png
El robo y asesinato ocurrió dentro del Parque Provincial de Rawson.

El robo y asesinato ocurrió dentro del Parque Provincial de Rawson.

La mujer dio unos trancos, pero las ojotas la hicieron tropezar y cayó sobre esa calle interna por donde escapar. Aun así, se puso de pie rápidamente y continuó corriendo, dejando tirados sus calzados y su bicicleta rosada.

Los dos hicieron un trecho tratando de escapar, hasta que Carlos reaccionó y se frenó a mitad de camino. Se aseguró que María estuviese bien y pegó vuelta con la intención de buscar la bicicleta y las ojotas. Ella no podía regresar a su casa descalza y sin la bici, pensó. Decidido a todo, fue a enfrentar los dos ladrones que se iban caminando, llevándose el ocasional botín.

Cuando los alcanzó, se desató la pelea. Al forcejeo, le siguieron las trompadas, pero en esos instantes uno de los delincuentes sacó un cuchillo y lanzó dos puntazos al cuerpo de Carlos. El muchacho de 32 años largó unos manotazos más, pero en los siguientes segundos sintió que se ahogaba. El ardor en el pecho y la sangre que le chorreaba por la camisa, le hizo caer en la cuenta de que estaba en problemas.

Albornoz.jpg
Carlos Albornoz, la víctima del mortal robo. Foto de Diario de Cuyo.

Carlos Albornoz, la víctima del mortal robo. Foto de Diario de Cuyo.

Mientras tanto María llegó a la esquina de las calles Lemos y Calvento y pidió ayuda a un remisero que pasaba. Ese chofer fue el que llamó por celular a la Policía para alertar que había un hecho de sangre en el interior del Parque Municipal de Rawson. Apenas cortó esa comunicación, observaron que Carlos venía caminando dificultosamente por el parque. No llegó a la calle Lemos. Malherido y shockeado, se desplomó al lado de un árbol.

Esa noche del 17 de diciembre de 2004, Carlos Claudio Albornoz llegó sin vida a la guardia del Hospital Guillermo Rawson. El certificado de defunción señaló que el ayudante de panadero de 32 años había muerto por un shock hipovolémico a consecuencia de una herida punzo cortante en el tórax.

Los policías de la Comisaría 6ta, la Brigada de Investigaciones Sur y la División Homicidios de la Central de Policía de San Juan inspeccionaron la zona del parque en la madrugada del sábado 18 de diciembre y levantaron rastros. También tomaron testimonio a la principal testigo, María, a quien no le quedó otra alternativa que contar que toda la verdad. Ahí reveló que habían tenido un encuentro con Carlos, con quien mantenía un romance desde hace tiempo. Su esposo y la mujer del fallecido se enteraron esa noche de la infidelidad.

image.png
Esta la imagen que tiene hoy el interior del Parque Provincial de Rawson.

Esta la imagen que tiene hoy el interior del Parque Provincial de Rawson.

María describió a los agresores como a dos jóvenes, además dio detalles de las prendas que vestían, de la bicicleta robada y afirmó que escaparon en dirección a Villa El Nailon. Al testimonio de la joven mujer se le sumó otro, que fue crucial en la investigación dirigida por el juez de instrucción José Atenágoras Vega. El de una mujer de apellido Cuello, que relató que presenció el momento del ataque y vio a los dos atacantes.

Los allanamientos de la Policía iniciaron el mismo sábado 18 de diciembre, pero fue el domingo 19 cuando los policías al mando del oficial Vicente Codorniú lograron apresar a Marcelo Fabián Andrada, de 21 años, y Marcelo Ariel Yáñez, de 27 años. Este último residía en la Villa El Nailon, hoy Barrio La Estación. En los procedimientos realizados en los domicilios de los dos jóvenes encontraron la bicicleta de paseo rosada de María, también secuestraron la ropa que ambos vestían al momento del asesinato y el cuchillo utilizado en el crimen.

ANDRADA MARCELO FABIAN (2).jpg

El reconocimiento en rueda de personas por parte de María y la vecina de apellido Cuello cerró la investigación en torno a Andrada y Yáñez. Posteriormente, los dos admitieron que fueron los autores del robo y se justificaron diciendo que la víctima los agredió y uno de los ellos lo acuchillo. Según ellos, no tuvieron intención de matarlo.

Los dos sospechosos fueron procesados y en diciembre de 2006 llegó el juicio, pero los abogados César Oro y Mario Vega propusieron abreviarlo. El fiscal de cámara José Eduardo Mallea estuvo de acuerdo y firmaron el acuerdo. El 22 de diciembre de ese año los jueces Ricardo Conte Grand, Héctor Fili y Leopoldo Zaballa Pringles, de la Sala III de la Cámara Penal. condenaron a Marcelo Fabián Andrada y Marcelo Ariel Yáñez a la pena de 10 años de prisión por el delito de robo seguido de muerte.

Los dos cumplieron sus condenas y, según las averiguaciones, no volvieron a meterse en problemas en la Justicia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El bisturí por los pinceles: la sanjuanina que dejó el quirófano para sanar a través del arte

Te Puede Interesar