Con la víctima presente en la audiencia, Jorge Daniel Cortéz (45) el mano derecha del exintendente de Calingasta fue condenado por la causa de defraudación de becas, caso que estalló socialmente en los últimos meses. Tras un acuerdo de juicio abreviado, el juez de Garantías Federico Rodríguez condenó a dos años de prisión condicional por el delito de defraudación a la administración pública agravada y 5 años de inhabilitación especial para ejercer un cargo público.
El denunciante Ernesto Jesús Linares estuvo presente en la audiencia, junto a su abogado defensor Benjamín Balmaceda, y al final de la misma, el magistrado le reconoció su actitud por haber realizado la denuncia a tan pronta edad. Y al término de la audiencia habló y contó que pensó en hacer la denuncia y que lo hizo tras hablar con sus padres. Se mostró agradecido por la felicitación del juez y dijo, "Se hizo Justicia".
WhatsApp Image 2023-12-12 at 10.24.01.jpeg
Al principio de la imagen, el denunciante Ernesto Jesús Linares.
Se dio cuenta del fraude por el trámite de un tío
Según la investigación de la fiscalía, el tío y padrino del denunciante tuvo un problema con su cobro de haberes y desde la Municipalidad le dijeron que podía percibir su sueldo a través de otras personas. Este señor busco a familiares cercanos suyos con el fin de anotarlos y cuando Ernesto Jesús Linares presentó sus papeles salió que él estaba recibiendo un beneficio, precisamente una beca.
No se descarta que haya más casos, solo se recibió esta denuncia.
Beneficio al cuál, él nunca se anotó a ninguno y al que además, nunca vio un peso. La investigación de la fiscalía siguió su rumbo y todo implicaba en que la maniobra delictiva la hacía Cortez, que en ese momento tenía el cargo de Jefe de Intendencia de la comunica y encargado de la selección de beneficiarios de la becas de Barreal.
WhatsApp Image 2023-12-12 at 10.24.02.jpeg
Según el Ministerio Público Fiscal compuesto por Adrián Riveros y Sebastián Gómez, en la documentación que fue secuestrada tanto en la Municipalidad de Calingasta como en el Concejo Delibertante, se observaron cuatro malversaciones que hacían un total de un poco más de $180.000. Precisamente, son tres cobros de 60.000 y otro de 6.000 pesos. Cabe destacar que Linares "ingresó a este beneficio" en 2020 cuando percibían 6.000 de beca y la misma, en 2022 subió a $60.000.
WhatsApp Image 2023-12-12 at 10.24.00.jpeg
Ayudante fiscal, Sebastián Gómez y el fiscal, Adrián Riveros.
Se hicieron allanamientos el 3 y 4 de noviembre de la Municipalidad de Calingasta y Concejo Delibertante.
La maniobra de este sujeto fue ingresar el nombre de Linares a este beneficio y cobrar lo que él percibía. Este sujeto iba hacia el municipio, sacaba el dinero del denunciante y lo hacía sin firmar (el que percibe el dinero sí o sí debía dejar constancia que sacaba el dinero). Según fiscalía, en estos departamentos se utiliza un delegado para trasladar el dinero a los beneficiarios, para que estos no hagan el gasto en transporte. Cortez se llevaba el dinero de Linares con la intención de dárselo, pero nunca se lo entregaba.
WhatsApp Image 2023-12-12 at 10.24.01 (1).jpeg
El juez de Garantías, Federico Rodríguez.
El abogado querellante, Benjamín Balmaceda, expresó que ahora hará una presentación de daños y prejuicios por lo que vivió su cliente, que al término de la audiencia se mostró muy nervioso por la situación que estaba viviendo.
Mirá el video de las declaraciones de la víctima y su abogado:
Defraudación de becas: palabras de la víctima y su abogado