El excomisario sanjuanino que insultó e intentó golpear a un juez y una fiscal el 2 de junio último, durante una audiencia en Tribunales, deberá realizar trabajos comunitarios y donar 100 mil pesos a una fundación. Así lo resolvió un magistrado que, mediante un acuerdo entre las partes, le concedió la suspensión de juicio a prueba al exjefe policial.
El hombre, cuyas iniciales son M.R., se hizo conocido a partir del video divulgado por Tiempo de San Juan en el que se ve su violenta reacción en la audiencia, ocasión en que largó numerosos insultos contra el juez Eugenio Barbera y la fiscal Andrea Insegna. También amenazó de muerte al ayudante fiscal Fernando Guerrero, de la UFI ANIVi. Eso sucedió el lunes 2 de junio en horas de la tarde en el subsuelo de Tribunales.
El episodio ocurrió después de que el magistrado dispusiera la prisión preventiva contra la hija del expolicía y la expareja de esta, ambos imputados en una causa por abuso sexual. Ahí el exjefe policial explotó de la bronca e impotencia y emprendió contra los funcionarios judiciales.
Embed - El video del escándalo de Tribunales
La joven detenida también se puso furiosa y golpeó a su exconcubino. Por suerte había muchos policías en la sala. Así, mientras unos uniformados intentaban sujetar a la chica, otros efectivos rodearon al excomisario, que forcejeó y llegó a tomar el saco de la fiscal en su intento por agredirla. El escándalo continuó afuera, puesto que el hombre estaba irascible y amenazó de muerte al ayudante fiscal Fernando Guerrero.
A raíz de ese incidente, este ayudante fiscal presentó una denuncia y el personal de la UFI Genérica abrió una investigación preliminar contra el excomisario. Como pruebas del hecho, se presentaron los videos del violento episodio y también testimonios de los policías que presenciaron la escena.
La fiscal Daniela Pringles pidió la detención y el miércoles último un grupo de policías realizó el allanamiento, que culminó con el exmiembro de la fuerza provincial entre rejas. Este jueves fue llevado a Tribunales ante el juez de garantías Gerardo Fernández Caussi y la representante del Ministerio Público Fiscal le imputó el delito de amenaza simple.
image.png
La hija del exjefe policial también agredió a su expareja.
El exjefe policial declaró y, entre muchas de las cosas que dijo, reconoció que estaba arrepentido por su actitud. También lloró y expresó que sentía que había arrojado toda su carrera policial por la borda a raíz de su inexplicable reacción. Contó que había trabajado en Tribunales y que hasta hizo de custodia de los miembros de la Corte de Justicia de la provincia.
Su defensor remarcó que el exfuncionario policial no contaba con antecedentes penales y tenía una intachable foja de servicio. Con ese argumento, solicitó que se le otorgara la probation, a lo que la fiscalía estuvo de acuerdo. Fue así que el juez Fernández Caussi concedió la suspensión de juicio a prueba. A cambio, el excomisario se comprometió a donar 100 mil pesos a una fundación y realizar trabajos comunitarios en la misma entidad. Serán 36 horas de trabajos, sin recibir un peso. Si cumple, la causa en su contra se extinguirá.