Primero fue su extraño comportamiento y los problemas que manifestaba en la escuela. Después, las heridas que empezó a provocarse en los brazos. Esas fueron las señales que revelaron que la adolescente atravesaba una profunda crisis. La preocupación llevó a que la asistieran para saber qué le pasaba, fue ahí que la chica contó sobre la angustia y el drama que la perseguía de hace años: sufría por las violaciones a las que fue sometida por el hombre que era su padrastro.
Todo esto salió a la luz a principio de mes. El caso fue denunciado por la madre de la adolescente en la Unidad Fiscal de Investigaciones del centro ANIVI y el sujeto ya está preso. Es un chofer riojano que fue apresado en el poblado de Chepes y que este jueves fue enviado al penal de Chimbas, imputado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterados, doblemente agravado por ser el encargado de la guarda y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años.
Esa es la imputación que solicitaron los ayudantes fiscales Rodrigo Cabral y Fernando Pi y que hizo lugar la jueza de garantías Celia Maldonado, dictando la prisión preventiva contra este sujeto de 34 años, cuyas iniciales son C.M., según fuentes judiciales. No se identifica al hombre porque fue la pareja de la mamá de la niña y vivió con ellas por el lapso de dos años en el departamento 25 de Mayo.
Por ahora sólo se cuenta con la denuncia de la madre. Los fiscales de UFI del centro ANIVI pidieron la captura del sujeto el 5 de julio último y la jueza de garantías Maldonado envió un exhorto a La Rioja para que lo apresen
Como en muchos otros casos, fueron los docentes del colegio adonde concurre la víctima los que descubrieron que pasaba algo con esta chica que hoy tiene 14 años. Lo más grave fue que llegó a cortarse los brazos. Fue así que intervinieron, llamaron a su madre y hablaron con ella, quien finalmente les confió que su problema era la expareja de su mamá y el daño que le hizo cuando tenía entre 9 y 10 años.
La adolescente le contó a su madre que ese hombre con el que compartió el mismo techo durante dos años, la violaba cuando se quedaban solos en la casa. Le dijo que la tomaba por la fuerza y la accedía carnalmente. Y que fueron varias veces y que no le dijo nada por miedo. Mantuvo ese secretó, incluso, después de que su mamá se separó y el sujeto partió a La Rioja.
Por ahora sólo se cuenta con la denuncia de la madre. Los fiscales de UFI del centro ANIVI pidieron la captura del sujeto el 5 de julio último y la jueza de garantías Maldonado envió un exhorto a La Rioja para que lo apresen. Lo insólito es que los riojanos lo detuvieron el 15 de julio y recién se lo informaron a la Justicia sanjuanina el día 19.
Este miércoles fue traído a San Juan y ahora le dictaron la prisión preventiva por graves delitos. También se dispuso que tomen declaración a la chica a través de Cámara Gesell, mientras el sujeto es investigado y continúa detenido en el Servicio Penitenciario Provincial.