El único acusado y responsable del brutal ataque a cuchillazos contra una mujer en Chimbas tuvo la primera audiencia en su contra. El fiscal Mario Panetta Soppelsa y la ayudante fiscal Verónica Recio de UFI CAVIG le achacaron el delito de tentativa de femicidio y le solicitó al juez de Garantías Mariano Carrera la prisión preventiva. Medida cautelar que el magistrado finalmente otorgó. También concedió una junta interdisciplinaria para Esquivel y confirmar si es imputable o no, por pedido de la defensa a cargo de Sandra Leveque.
Renzo Esquivel quedó imputado por homicidio en grado de tentativa agravado por le vínculo y en contexto de violencia de género en perjuicio de su pareja y amenazas por el uso de arma en perjuicio de su hijo, en concurso real. Cabe destacar que a dos niños se le hará Cámara Gesell.
WhatsApp Image 2025-04-01 at 13.47.55.jpeg
Juez de Garantías, Mariano Carrera.
La prisión preventiva es por el plazo de 4 meses.
La junta interdisciplinaria será para determinar si padece una enfermedad, si la tiene si necesita estar medicado, para confirmar si comprende la criminalidad de los hechos y si tiene control de sus actos, si se ubica en tiempo y espacio y si es riesgoso para terceras personas. Lo que quiere la defensa es confirmar si es imputable o no.
WhatsApp Image 2025-04-01 at 13.47.55 (1).jpeg
Fiscal Mario Panetta Soppelsa y la ayudante fiscal Verónica Recio.
Este sujeto que cuenta con un extenso prontuario delictivo (afrontó 13 causas penales) está acusado de causarle más de 10 puntazos a su pareja, este último domingo en su casa en barrio Los Pinos. Primero agredió a golpes a uno de sus hijos y después se la agarró con su pareja de 29 años cuando esta buscó defender al pequeño.
Cuando la policía lo aprehendió dijo: "Quería matarla porque ya me tenía cansado"
El sujeto tomó un cuchillo tipo carnicero y atacó a puntazos a la joven mamá. Su hijo le pegó con un camión de juguete para que cesara con la agresión, pero el hombre continuó con su embestida y llegó a provocarle 14 heridas corto punzantes.
WhatsApp Image 2025-04-01 at 13.47.56.jpeg
Defensoras oficiales Maira Elías y Sandra Leveque.
Según manifestó la víctima a ella la señaló como la culpable de su problema en adicciones. El 27 de marzo salió de la cárcel con la obligación de que él se presentara en un lugar por el tratamiento de adicción a las drogas y el alcohol. No lo hizo y la gente de rehabilitación fue por su casa preguntando por él. Por esta situación, Esquivel dijo que la culpable era ella.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Intento de femicidio en Chimbas Renzo David Esquivel (38), el sujeto acusado del brutal intento de femicidio en Chimbas, habló en la audiencia y dijo defenderse del ataque de su pareja. Además expresó que había salido esa noche su pareja y que cuando volvió a las 7 o 8, él estaba desayunando con sus hijos. "Seguro estuvo con algún amante o tipo", tuvo el afán de decir este sujeto ante el juez. Más detalles en @tiempodesanjuan"
La víctima, a diferencia del testimonio de este hombre, dijo que a las 22:30 se fue a su pieza para dormir y que la trabó para que no entre, ya que este siempre se ponía muy violento todos los fines de semana.
La víctima, a diferencia del testimonio de este hombre, dijo que a las 22:30 se fue a su pieza para dormir y que la trabó para que no entre, ya que este siempre se ponía muy violento todos los fines de semana. Al otro día en la mañana, la chica se levanta con sus hijos y se fue a comprar algo para el desayuno. Cuando volvió dijo que Esquivel ya estaba levantado. Ella se dirigió a la cocina para preparar el desayuno y escuchó que este hombre estaba gritándole a su hijo mayor (dice que no reconoce a los dos más chicos).
WhatsApp Image 2025-04-01 at 13.47.59.jpeg
Ella manifiesta que va al encuentro con este y el hijo le dice que Esquivel tiene un cuchillo escondido. Se lo intenta sacar y en el forcejeo, el agresor se lastima en las manos y ahí dice la frase: “Ahora si te mato”. Le comienza a dar diferentes puntazos en el cuerpo, la tira al piso y sigue apuñalándola. En ese momento aparece su hijo más grande y lo golpea con un juguete. Y este le responde: “Ahora te voy a matar a vos”.
En ese momento, ella puede sacarse a este hombre de encima y, junto a sus hijos, se refugió en la casa de sus vecinos. Instantes después llegó la Policía y detuvo a Esquivel. Según manifestaron desde fiscalía, este tenía guardados elementos personales suyos como cepillo de dientes, shampoo, partida de nacimiento, permiso para estar en libertad, entre otras cosas preparadas para irse.
Chapa de violencia de género.jpg