jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En audiencia privada

Duro revés para la esteticista condenada por prostitución: le rechazan la prisión domiciliaria

La defensa solicitó el beneficio por el estado de salud delicado que presenta Patricia Coria quien, a diferencia de los sentenciados por el caso de la menor prostituida, continuará cumpliendo pena tras las rejas.

Por Luz Ochoa

La esteticista condenada por prostitución recibió un nuevo revés de parte de la Justicia, después de que el juez de Ejecución Penal rechazara el pedido de prisión domiciliaria. Se trata de Patricia Coria, quien adujo problemas de salud que requieren un cuidado más intensivo y que no puede recibir estando en el Servicio Penitenciario.

En una audiencia privada, a la que la prensa no tuvo acceso, el juez Federico Zapata denegó el pedido que elevó el abogado defensor Nicolás Fiorenttino, quien asumió nuevamente la defensa de la mujer que fue penada con 4 años de cárcel. La razón del fallo judicial habría sido porque la solicitud carecía de fundamentos.

Según informaron fuentes judiciales, el letrado sostuvo el planteo que había iniciado otra colega y que, a mitad de camino, rompió relaciones con Coria. Quien fuera defensor cuando se produjo la escandalosa detención de la esteticista -y fue enviada al Penal de Chimbas- argumentó ante las autoridades que su patrocinada presenta un cuadro gastrointestinal severo que, con el paso del tiempo, se agravó.

Incluso, previo a ser aprehendida, Coria habría presentado síntomas de la problemática que acarrea, que se complicó estando tras las rejas. Desde su defensa, indicaron que necesita mayores cuidados en su alimentación y que debería tener un seguimiento más cercano desde el punto de vista médico. También dijeron que perdió cerca de 10 kilos durante su estadía en la prisión.

A pesar de que desde la cárcel emitieron un informe en el que aseguran que es debidamente atendida, Fiorenttino pidió que se realice estudios de manera externa y a ello sí accedió Zapata. Es por eso que de forma privada recibirá un análisis y tratamiento. Además, el juez ordenó una junta médica de parte de los profesionales de la Corte de Justicia.

El objetivo el magistrado, se estima, es tener una idea general del estado de salud de Coria no sólo desde lo físico, sino también desde el punto de vista psicológico. Es que la mujer de 62 años también habría presentado falencias en su psiquis, producto del encierro y de otras cuestiones a las que se vio sometida.

Si bien el juez de Ejecución Penal falló en contra de Coria, dejó la puerta abierta a que los nuevos informes indiquen lo contrario y, así, considere otorgarle la domiciliaria. Eso es lo que señalaron las fuentes, al mismo tiempo que manifestaron que los tratados internacionales de Derechos Humanos, a los que adhiere el orden jurídico argentino, prevén estas situaciones con los presos, cuyo único bien negado es el de la libertad. El acceso a la salud es primordial y a ello apunta la estrategia de la defensa.

El pedido de Coria no se da en un contexto aislado, ya que no pasa inadvertido lo que ocurrió con autores de otras causas que sí obtuvieron el beneficio. Por ejemplo, Roberto 'Fido' Galván y la mujer condenada por prostituir a su sobrina menor de edad recibieron la domiciliaria. El primero consiguió el beneficio para poder cuidad de su padre y la segunda, por estar embarazada. ¿Podrá Coria igualarlos a causa de su salud?

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por primera vez, claudia grynszpan conto como fueron los ultimos momentos de lucia rubino

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.
Por primera vez, Claudia Grynszpan contó cómo fueron los últimos momentos de Lucía Rubiño

Te Puede Interesar