El joven que fue detenido el miércoles último en relación al asalto y la violación en Médano de Oro quedó seriamente comprometido. En una rueda de reconocimiento realizada este viernes en la mañana, la víctima lo señaló como la persona que la atacó el sábado último en un callejón de esa zona de Rawson. En base a esa prueba clave, el fiscal formuló graves imputaciones contra el sospechoso y el juez de garantías dispuso su prisión preventiva por el plazo de 3 meses.
El presunto violador fue identificado como Agustín Osvaldo Peña Espejo, de 19 años, a quien el fiscal Mario Panetta imputó de los delitos de amenazas, robo y abuso sexual con acceso carnal. La audiencia de formalización se concretó este viernes por la tarde, horas después del reconocimiento en rueda de personas. El sospechoso, asistido por el abogado Juan Marcos Zapata, se abstuvo de declarar en esta primera audiencia.
image.png
El fiscal Mario Panetta (a la derecha), de la UFI CAVIG, y el defensor, abogado Juan Marcos Zapata.
El hecho que le atribuyen a Peña Espejo se produjo el sábado 17 de mayo, alrededor de las 8 de la mañana, en el callejón Los Sauces en la localidad pocitana de La Rinconada. La víctima, de 20 años, volvía de cuidar a una pareja de ancianos y se trasladaba en bicicleta rumbo a su otro trabajo.
La chica denunció que vio a un joven que venía caminando por el callejón y, cuando se acercó, éste se abalanzó sobre ella y la tiró entre unos matorrales. “¿¡Tenés algo para darme!?”, le exigió, y después le dijo: “Quiero sacarme las ganas con vos. Sos muy linda”. Ahí comenzó la tortura para esta chica, que fue violada de una forma brutal y hasta recibió algunos cachetazos.
El sujeto revisó su billetera y le miró el DNI, también la amenazó de muerte. Después escapó llevándose su celular y su bicicleta. A todo eso, la chica volvió a la finca en donde trabaja y pidió ayuda a un conocido suyo. A la tarde concurrieron la Policía y radicaron la denuncia en la UFI CAVIG.
El fiscal Panetta expuso que hay grabaciones de cámaras de seguridad que, después del ataque, captaron al violador arriba de la bicicleta de la joven. Su aspecto físico se corresponde con el de Peña Espejo. Otras de las pruebas con que cuenta el Ministerio Público Fiscal es un primo del propio sospechoso, que declaró que éste le vendió el celular de la víctima y le ofreció la bicicleta robada. Ese rodado horas más tarde apareció abandonado en otra parte de Médano de Oro.
Los exámenes médicos practicados a la joven certifican que sufrió un ataque sexual. Pero lo que más complica a Agustín Osvaldo Peña Espejo es el reconocimiento en rueda de personas. La medida se efectuó en la mañana de este viernes. El joven fue puesto en fila junto a otras personas que tenían cierto parecido con él y, a través de un vidrio, la chica lo señaló directamente a él como su atacante.
Todos estos detalles fueron ventilados en la audiencia en horas de la tarde del viernes en donde el juez de garantías Javier Figuerola dio por habilitada la investigación penal preparatoria por el plazo de 8 meses, imputó a Peña Espejo por los delitos de amenaza, robo y abuso sexual con acceso carnal, y le dictó la prisión preventiva por 3 meses. Con esto, lo mandó al penal de Chimbas mientras avanza la investigación.