Uno de ellos es un preso condenado por robo que gozaba de salidas transitorias en el penal de Chimbas. El otro posee antecedentes por ataques contra viviendas y el tercero sería un especialista en robos callejeros.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUno de ellos es un preso condenado por robo que gozaba de salidas transitorias en el penal de Chimbas. El otro posee antecedentes por ataques contra viviendas y el tercero sería un especialista en robos callejeros.
Por ahora estos tres son los principales sospechosos de la emboscada al apoderado de la empresa Alumetal y del robo de 8 millones de pesos el viernes último, en la calle 25 de Mayo, Capital. Hay un cuarto sujeto que es buscado por la Policía y cuya identidad no trascendió.
La hipótesis es que actuaron cuatro delincuentes. Dos supuestamente se movilizaban en una camioneta, que hizo de apoyo, y otros dos iban a bordo de una moto 125cc. Jorge González –el apoderado de Alumetal- se detuvo con su camioneta en calle 25 de Mayo, cerca de Sarmiento, para recoger a un empleado y ahí fueron sorprendido por los ladrones en moto. Uno de los delincuentes abrió una puerta trasera, arrebató la mochila con los 8 millones de pesos que planeaban depositar en una sucursal bancaria y fugaron.
La camioneta Ford Ranger que hizo de apoyo apareció abandonada horas más tarde en una zona de Chimbas. Los policías de la sección Robos y Hurtos después fueron armando el rompecabezas y a través de averiguaciones identificaron a cuatro posibles sospechosos. A partir de esos datos, el juez Ricardo Moine –provisoriamente en el Tercer Juzgado Correccional- ordenó nueve allanamientos en domicilios de Villa Ariza, barrio Pampa y la llamada “La Cueva del Chancho”, en Chimbas. La causa investigada es por el delito de hurto, dado que no existió violencia.
Uno de los que cayó preso fue Elías Emanuel Catalini, quien registra antecedentes por causas de robo arrebato, hurto, robo agravado y robo agravado por el uso de arma. En 2019 fue detenido por robo agravado por efracción, violación de domicilio y resistencia a la autoridad. Por ese hecho fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión. Su pena se cumple en 2024, confirmaron fuentes oficiales.
En marzo de este año, Catalini salió en una nota periodística en la que hablaba sobre su supuesta recuperación y su participación en el equipo de rugby de la Fundación Espartanos dentro del penal de Chimbas. Desde agosto de 2023 gozaba de salidas transitorias de la cárcel, ahora se encuentra nuevamente preso por el golpe de los 8 millones de pesos.
El otro apresado en el caso es Rodolfo Ernesto Sánchez, alias “El Chonono”, según fuentes tribunalicias. Al igual que Catalini, es conocido en la Policía. A este se lo califican como un delincuente dedicado a la modalidad “escruche” contra viviendas. La última vez que se escuchó su nombre en los diarios fue cuando los policías de Robos y Hurtos lo detuvieron en diciembre de 2017 en una causa por robo en casas.
El tercer detenido es Kevin Nahuel Tobares, señalaron fuentes ligados al caso. Es el más joven, tendría 22 años. Los registros periodísticos señalan que Tobares fue apresado el 27 de enero de 2021 después de que atacara a una chica en Concepción y le robara el celular. Lo atraparon unos vecinos. En ese entonces se comprobó que había un pedido de captura en su contra desde de 2019 por otro delito contra la propiedad.
Catalini, Sánchez y Tobares nombraron como defensores a los abogados Alejandro Castán y César Jofré, que intentarán demostrar que nada tienen que ver con el ataque al apoderado de Alumetal.
Contenido especial