miércoles 3 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fallo judicial

Acusaron a dos hermanos calingastinos de abusar de una sobrina y al final comprobaron que eran inocentes

Son dos hombres de Calingasta que desde diciembre pasado eran investigados por los presuntos abusos sexuales contra su sobrina de 14 años. Este jueves, ambos fueron sobreseídos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras siete meses de incertidumbre y sospechas, la Justicia sobreseyó a dos hermanos calingastinos que estaban imputados de abusar sexualmente de una sobrina de 14 años. La denuncia la realizó una tía por parte de madre, a partir de unos estados de WhatsApp, pero en la investigación no se hallaron elementos para acreditar el ilícito y hasta la misma niña negó los ultrajes.

Fue la jueza de garantías Celia Maldonado quien este jueves dictó el sobreseimiento total y definitivo que benefició a los hermanos de 30 y 42 años –no se los identifica para resguardar a la adolescente- y con esta resolución se demostró la inocencia de ambos. Uno es obrero minero y el otro empleado metalúrgico, y son tíos paternos de la niña que supuestamente había sido abusada.

El fiscal Eduardo Gallastegui, de la UFI ANIVI, imputó a estos hombres de abuso sexual simple y en un momento del proceso les propuso un juicio abreviado para que admitieran el delito y acordaran una condena de cumplimiento condicional. Sin embargo, el abogado Claudio Vera –el defensor- se opuso al juicio abreviado y rechazó las imputaciones. Es que el mismo papá de la chica aseguró que le preguntó muchas veces si era cierto que sus tíos habían abusado de ella y le respondió que nada de eso había ocurrido.

jueza.jpg
La decisión. La jueza de garantías Celia Maldonado dictó el sobreseimiento de los dos calingastinos en razón de que no se acreditó el delito y no había pruebas contra ambos.

La decisión. La jueza de garantías Celia Maldonado dictó el sobreseimiento de los dos calingastinos en razón de que no se acreditó el delito y no había pruebas contra ambos.

Esta causa se inició el 2 de diciembre último a raíz de la denuncia de la tía materna de la adolescente, quien estaría enfrentada con el papá. Todo surgió porque una mujer la llamó y le mostró unas capturas de los estados de WhatsApp del celular de la chica, en donde ella dejaba entrever una posible agresión sexual y hacía referencia a un padrino y supuestamente al otro tío. Aun así, no se entendía claramente lo que quería decir. Por otro lado, también existía la versión de una amiga de la adolescente que habría escuchado que ésta le confió que sufrió abusos sexuales y señalaba a los tíos, indicaron fuentes judiciales.

La investigación se formalizó el 27 de diciembre de 2022 y los dos tíos quedaron imputados del abuso sexual simple. La sospecha era que los dos, en distintas circunstancias, habían sometido a su sobrina mediante tocamientos.

Las pericias luego les dieron la razón a los dos hombres, que siempre negaron los abusos. La niña declaró a través de Cámara Gesell y en su testimonio no hizo referencia alguna a un abuso sexual por parte de sus tíos. El informe psicológico también reveló que no presentaba indicadores o rasgos de haber sufrido de delito sexual. El papá también declaró y afirmó que le preguntó a su hija muchas veces, pero ésta le negó que haya sufrido un ultraje.

En base a todo esto, el fiscal Raúl Iglesias –que subrogó a Gallastegui- sostuvo que el cuadro probatorio no permitió acreditar la existencia del ilícito denunciado. Fue así que, en una audiencia realizada este jueves, la jueza Celia Maldonado dictó el sobreseimiento de los dos hermanos y con esto los desligó totalmente de la causa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tremendo. Así quedó el auto que guiaba el ex policía.

Las Más Leídas

Tremendo. Así quedó el auto que guiaba el ex policía.
Dolor en la música por el triste adiós de Ricardo Montaner video
Dolor por Romina, la delivery de PedidosYa que murió tras un choque en Capital
Impactante vuelco en Rawson: chocó con el guardarraíl de la ruta y terminó dado vuelta sobre el lateral
Gutiérrez junto a su abogado, la sanjuanina involucrada en un crimen en Capital

Te Puede Interesar