martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Quién lo defenderá?

Abogado penalista acusado de trata de personas: el caso fue denunciado por PROTEX y habría al menos 5 víctimas

El caso habría sido denunciado de manera anónima y entre las víctimas hay chicas de San Juan y La Rioja. Todos los detalles que se han dado a conocer.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Se dieron a conocer más detalles del hecho que impactó este miércoles en la justicia. El abogado penalista, Gustavo de la Fuente, fue detenido el martes por la noche y lo acusan de estar implicado en una causa de trata de personas con la venta de sexo virtual. Ahora se conoció que este caso fue denunciado por PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas).

Según dijeron fuentes del caso, la denuncia fue anónima y se realizó hace unos seis meses. La información que trascendió es que habría al menos 5 víctimas (de escasos recursos) presuntamente explotadas sexualmente y que serían oriundas de San Juan y de La Rioja.

Esta denuncia de PROTEX radicada en la Justicia Federal es investigada hace mucho tiempo, se hicieron las averiguaciones correspondientes por parte del fiscal Francisco Maldonado y el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó la detención del abogado penalista y un hombre de nacionalidad colombiana. Hay un venezolano que está prófugo.

Dato: el contenido sexual era producido en San Juan, precisamente, en el lugar ubicado por calle Güemes y era enviado al extranjero. Supuestamente, a una página que no se puede ingresar desde Argentina.

Abogado Gustavo de la Fuente 1.JPG

Escuchas y otras pruebas habrían complicado a Gustavo de la Fuente y supuestamente él tendría el papel de socio del colombiano y un venezolano en la administración de este local. Mismo papel que se le dio en 2022 cuando investigó UFI CAVIG. Según dicen, este contenido sexual se vendía y estos tres socios se quedaban con el 50 por ciento de las ganancias.

El abogado penalista, como en toda causa federal, será indagado en las próximas horas y ahí el juez determinará si el acusado seguirá en prisión o no.

¿Qué tipo de videos se producían?

Según dijeron fuentes del caso. Se realizaban videos e imágenes de contenido explicito. Las mujeres no tenían contacto físico con otras personas y supuestamente diferentes usuarios podían manejar desde otro lugar y vía remota aparatos sexuales.

image.png

¿Quién será el abogado que defenderá a Gustavo de la Fuente?

Durante este miércoles en el ámbito judicial se habló de quién iba a ser el letrado que represente a Gustavo de la Fuente en esta causa grave. Durante la jornada se dijeron varios nombres y finalmente el acusado decidió.

Según dijeron fuentes del caso a este diario, el de la Fuente eligió ser defendido por un Defensor Oficial y desestimó la posibilidad de ser representado por un defensor particular.

¿Qué es PROTEX?

Mediante Resolución PGN N°805/13 se creó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, para continuar la labor hasta entonces desarrollada por la Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), y así, hacer frente a la gravedad del fenómeno de la trata y explotación de personas.

La estructura interna de la PROTEX está formada por dos coordinaciones una de “Relaciones Institucionales, Capacitación y Estadísticas” y otra de “Investigación, Litigación y Seguimiento de Casos”.

image.png

Son funciones de la PROTEX:

  • Colaborar y asistir a las y los fiscales de todas las instancias del país en causas judiciales por hechos de trata de personas o sus delitos vinculados;
  • Recibir denuncias y realizar las investigaciones y/o derivaciones que surjan de ellas;
  • Iniciar investigaciones preliminares por el ilícito de trata de personas o sus delitos derivados;
  • Gestionar acuerdos con diferentes organismos para obtener información que pueda resultar de utilidad para el hallazgo de personas desaparecidas;
  • Realizar el seguimiento de las causas por trata de personas y delitos vinculados a nivel nacional, con el propósito de elaborar reportes, delinear estrategias y conocer el tratamiento y dinámica del delito.
  • Desarrollar actividades de capacitación, entrenamiento y difusión sobre el delito de trata de personas y sus ilícitos vinculados;
  • Diseñar e implementar programas o herramientas de investigación;
  • Sistematizar y difundir material bibliográfico, jurisprudencial y otros documentos de interés
  • Llevar a cabo las relaciones de cooperación internacional con la Red Iberoamericana de Fiscales IBERRED en materia de trata de personas.
  • Realizar un diagnóstico y seguimiento del estado de cumplimiento y satisfacción de los derechos que la Ley N°26.364 concede a las víctimas de trata y explotación;
  • Administrar el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre delitos de trata de personas – Línea 145;
  • Representar al MPFN en el Consejo Federal creado por la ley 26.842;
  • Representar al MPFN en el Protocolo “Alerta Sofía”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia

Te Puede Interesar