Investigación judicial

Los problemas cardíacos y el golpe de calor, el coctel mortal de tres sanjuaninos fallecidos

Son los muertos del miércoles último. Se conocieron los resultados de las autopsias, que confirmaron que sus decesos fueron como consecuencia de problemas de salud y las condiciones climáticas.
jueves, 13 de enero de 2022 · 23:16

Se conocieron la causa de muerte del cartonero que perdió la vida en la vía pública y de los otros dos hombres mayores cuyos cadáveres fueron encontrados en estado de descomposición este miércoles. Todos ellos fueron víctimas de un cóctel mortal: sus problemas cardíacos y el golpe de calor en una semana agobiante por las altas temperaturas, de acuerdo al informe forense, señalaron fuentes judiciales.

Esas muertes fueron reportadas el miércoles último, en el lapso de 3 horas. Una de esas víctimas fatales fue el cartonero Daniel Octavio Quiroga, de 65 años, quien ese día pasadas las 11 se descompensó mientras transitaba por las calles Maradona y Formosa, en Chimbas. Murió mientras esperaban la ambulancia.

Cerca de las 12, se tomó conocimiento del hallazgo del cadáver de José Luis Olivares Marín, de más de 70 años, en su precario rancho situado en un callejón próximo a avenida Benavidez y el Partidor San Emiliano, en Rivadavia. Su cuerpo estaba putrefacto, hacía días que estaba fallecido y el olor era insoportable en la pequeña casa en la que vivía. Había muerto sin recibir ninguna ayuda y encerrado en su casa.

La pensión. Acá hallaron muerto a un anciano de 77 años que vivía solo en una pieza.

Algo similar sucedió con Carlos Calvo Gollán, un anciano de 77 años que fue hallado sin vida y también en estado de descomposición en la pieza que alquilaba en una pensión de las calles Aristóbulo del Valle y Mitre, en Santa Lucía. Esto sucedió a las 13.30 del miércoles. Quienes entraron al lugar indicaron que vivía con lo básico, sin aire acondicionado y el lugar no tenía ventilación.

 Fuentes judiciales señalaron que el informe del médico forense fue muy parecido en los tres casos, dado que cada uno de los fallecidos era enfermo cardíaco. Es decir que venían con patologías por problemas del corazón, pero a esa situación se le agregó la posible deshidratación y el golpe del calor en razón a las altas temperaturas que registraron esta semana, explicaron fuentes del caso. Esos desequilibrios en sus organismos les produjera una arritmia cardiaca y luego un paro cardiorrespiratorio que les ocasionó la muerte, señalaron.

Las víctimas fatales eran personas de muy escasos recursos y mal alimentadas. El informe forense reveló, por ejemplo, que no había comido ni habían bebido agua antes de su deceso. En el caso del cartonero, estaba muy abrigado pese a que el miércoles al mediodía el termómetro ya marcaba una jornada por demás calurosa. Igual pasó con los otros ancianos, que vivían en condiciones casi de indigencia y sin acompañamiento familiar. En los tres casos intervinieron la ayudante fiscal Verónica Martín y el fiscal Renato Roca, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Fiscales, y fueron tratados como muertes sin asistencia médica.

Comentarios