viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Femicidio

Condenaron a prisión perpetua al sanjuanino que quemó y asesinó a su propia madre

Se trata de Juan Eduardo Echegaray, quien recibió la pena de parte del tribunal colegiado de la Sala II de la Cámara Penal.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El tribunal de la Sala II de la Cámara Penal condenó a prisión perpetua a Juan Eduardo Echegaray por homicidio agravado por el vínculo y por femicidio por quemar y asesinar a su propia madre, Liliana Loyola.

Integrada por los jueces Dra. Silvina Rosso de Balanza (Presidenta), el Dr. Maximiliano Blejman y el Dr. Héctor Muñoz Carpino, la máxima autoridad le otorgó la pena más severa al sujeto de 30 años tras considerarlo autor responsable del asesinato de la mujer que lo adoptó y crió desde que era un niño. 

La víctima fue rociada con alcohol y luego prendida fuego después de discutir con Echegaray en noviembre de 2018, cuando se encontraban en el interior de su casa situada en el barrio Aramburu. La mujer que sobrevivió al ataque y permaneció internada en el Hospital Marcial Quiroga. Durante más de 40 días, agonizó con el 40% de su cuerpo afectado por las heridas. Sin embargo, la jubilada de 64 años no resistió y finalmente falleció. 

Como ya lo había hecho en la etapa de instrucción del caso, Echegaray se defendió y aseguró que jamás le hizo daño a su madre. Cuando tuvo la palabra, previo a conocer la sentencia, manifestó enérgicamente que él nunca había lastimado a nadie, que era incapaz de hacer una cosa así, que no tenía denuncias por violencia de género y que los testimonios que lo complicaron fueron exagerados y otros irreales.

Además el joven que fue defendido por la Defensora Oficial Mónica Sefair aclaró que su pasado en las drogas nada tenía que ver en la cuestión e incluso dejó entrever que estaba siendo juzgado por los hechos que cometió en el pasado, que por el fatídico final de su madre.  

Muchos testigos fueron coincidentes en que Liliana Loyola amaba y consentía a su hijo, pero él la manipulaba y la humillaba constantemente, indicaron testigos. Él tiene adicción a las drogas, cuenta con antecedentes por robos y ya estuvo preso en el penal de Chimbas.

La mujer era sumisa y depresiva, en su pasado había sufrido maltratos de su padre, luego de su esposo y en último tiempo de su hijo. Ella estaba separada y vivía sola, pero puso rejas en su casa por miedo a las agresiones de Juan, que la visitaba continuamente para exigirle dinero, de acuerdo a la acusación. Una vecina declaró que le escuchó decir: “vos a mí me vas a dar todo lo que yo te pida o te voy a matar”.

Así llegó el 29 de noviembre de 2018. Ese día, Juan Echegaray fue a exigirle dinero a su madre, discutieron porque ella no quiso darle y ahí roció alcohol sobre el cuerpo de ella para después prenderle fuego. Eso sucedió en el barrio Aramburu, Rivadavia. Posteriormente el muchacho la llevó a la bañera y llamó a su padre para que fuera a auxiliarla. Así fue que más tarde la llevaron al hospital.

Liliana permaneció internada en terapia del Hospital Marcial Quiroga. En principio, dijo que se quemó sola, Sin embargo, el 13 de diciembre se quebró y le contó a su hermano Esteban que fue su hijo Juan quien le prendió fuego y la hirió. Eso derivó en la denuncia por tentativa de homicidio contra el muchacho, que ya había limpiado la casa y que luego se dio a la fuga. El 9 de enero de 2019, Liliana Loyola murió en el Hospital Marcial Quiroga. Ese día en horas de la noche, el hijo se entregó y quedó detenido.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
estos son los hermanos investigados por la violacion en la costanera

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
¿Vuelve? Un bar icónico de San Juan podría regresar a la vida nocturna
Imagen ilustrativa
La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia

Te Puede Interesar