domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación judicial

Chico electrocutado en Sarmiento: ¿qué delito le imputan al dueño de la finca?

El hombre está detenido y sospechado de haber electrificado la casa de la propiedad, donde el martes último un adolescente de 14 años recibió una fuerte descarga que le provocó la muerte.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El hombre detenido por el caso del adolescente que se electrocutó en una finca de Sarmiento, por el momento está imputado del delito de homicidio simple con dolo eventual. Fuentes judiciales dijeron que el juez del caso apunta en esa dirección. Y es que la sospecha es que puso corriente en la vivienda de su propiedad para evitar robos y eso desató la tragedia del martes último.

No es casualidad que el juez Benedicto Correa, del Quinto Juzgado de Instrucción, y la fiscal de instrucción Claudia Salica hayan tomado el caso por la muerte del chico de Lautaro Miranda (14), señalaron en la Policía. El único imputado es Alberto Rolando Castillo, un electricista de 42 años de la zona de Colonia Fiscal Sur, también en Sarmiento. El hombre es propietario de la finca de calle El Topón, en Cochagual Sur, donde se produjo el fatal desenlace el martes último en horas del mediodía. Este conocía a la víctima y a sus padres porque son vecinos.

Castillo quedó bajo sospecha a raíz de que existen versiones de que había electrificado el rancho que poseía en esa finca, o al menos en la ventana trasera. Un allegado –que prefirió reservar su nombre- a la familia contó que días antes, el propio Castillo le dijo al padre de Lautaro que iba a electrificar la casa para que no le entraran a robar más. Le habría expresado lo mismo al chico de 14 años y a su hermanito, que “eran amigos” de Castillo, señalaron, pero todo quedó como un comentario y la familia Miranda no sabía que había cumplido su palabra de electrificar esa casa deshabitada. Estos chicos supuestamente solían visitar a Castillo cuando iba a su finca y éste les invitaba mates. Incluso, el hombre encargaba al adolescente que cuidara sus caballos, comentaron fuentes del caso.

El martes en horas del mediodía, Lautaro y uno de sus hermanos de 9 años salieron a jugar y se cruzaron a la finca de Castillo. Un familiar contó que pasado un rato se acercaron a la casa deshabitada y como Lautaro estaba cansado, se apoyó en la ventana. Ahí recibió la descarga eléctrica, que resultó mortal. Su hermanito quiso auxiliarlo, pero también le dio un golpe de corriente que le produjo quemaduras en sus manos. Este último niño salió a buscar ayuda y apareció un vecino, quien rescató al adolescente. Igual llegó sin vida al hospital de Media Agua.

Los investigadores sospechan que Castillo puso un cable de 220 voltios conectado, al menos, a la ventana para electrificarla. Además creen que, después de ocurrido el accidente, llegó a la vivienda y retiró esa conexión porque sabía podía meterlo en problema, según fuentes policiales. Por eso el juez Benedicto Correa dispuso su detención.

En principio, el magistrado del Quinto Juzgado de Instrucción y la fiscal de instrucción Claudia Salica investigan el posible delito homicidio simple con dolo eventual, señalaron fuentes judiciales. Esta figura se aplica cuando una persona realiza una acción que puede lesionar y hasta matar a alguien y se representa ese resultado, pero no cambia su conducta y prosigue con ella. En ese caso, el Código Penal establece penas de entre 8 a 15 años de prisión.

En caso de que el juez no encuentre elementos para imputarle este delito y el caso se interpretado como un accidente, podrían acusarlo de homicidio culposo, o sea, provocar una muerte sin intención y por imprudencia o negligencia. Es muy común en los accidentes de tránsito con resultados fatales. Esto tiene pena de 1 a 5 años de cárcel.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar