Pudo ser una de las peores tragedias sanjuaninas, pero quedó sólo en un susto gracias a la valentía y los reflejos rápidos de una mamá. Es que toda una familia compuesta por la mujer y sus seis hijos menores de edad se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono durante la madrugada de este jueves y se salvaron por muy poco.
Según contó la mujer, principal heroína de esta historia, cerca de las 5 de la mañana se despertó y se sintió muy descompuesta. A pesar del malestar tuvo el buen criterio de controlar a sus hijos que se encontraban durmiendo y se dio cuenta de que estaban la mayoría desmayados en sus propias camas.
La rápida reacción de la mujer en este punto fue clave: cuando todavía se sentía mal porque ella misma estaba intoxicada, comenzó a ventilar la vivienda del Barrio 12 de Octubre. Además, logró sacar a sus seis hijos a la calle y pedir ayuda, prácticamente sola.
Al parecer fue un brasero, la única forma que tenía esta humilde familia de pasar la helada noche, lo que liberó monóxido de carbono en el ambiente. La situación ya era grave, porque todos se habían visto afectados, e incluso provocó que tres de los hermanos quedaran internados. Se trata de tres chicos de 7, 11 y 17 años, que quedaron en observación en el Hospital Rawson a la espera de que el cuerpo pueda procesar el monóxido.