martes 31 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Caso contra médicos provida: la querella se sumó a la apelación de sobreseimiento

El juez Parrón los halló inocentes de las acusaciones que pesaban sobre sus espaldas, pero la Fiscalía se opuso y ahora la Cámara de Apelaciones resolverá su situación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de que el juez Matías Parrón sobreseyera a los médicos y la abogada provida que intentaron impedir un aborto no punible, a una menor con discapacidad víctima de una violación, la Fiscalía apeló el fallo y a esa oposición se sumó la querella, quien cuestionó la resolución del titular del Quinto Juzgado Correccional. Por esto, será la Cámara de Apelaciones la que definirá la situación procesal de los profesionales en la mira. 

En agosto de 2018, el caso trascendió en los medios cuando la justicia comprobó que una niña de 14 años había sido abusada sexualmente y producto de ello había quedado embarazada. Por esa razón se activó el protocolo de Salud Pública para llevar adelante la interrupción legal del embarazo, pero antes de que se practicara el aborto no punible hubo tres personas intentaron que no sucediera: los médicos Federico Bazán, Federico Antequeda y la abogada Paola Miers.

Denunciados por violar la intimidad y por usurpación de funciones, ahora los ginecólogos y la letrada dependen de la decisión del máximo tribunal. La representante del Ministerio Público Silvina Gerarduzzi apeló la decisión del magistrado y esa acción fue reiterada por el DR. Reinaldo Bedini, quien argumentó que el dictamen "resulta absolutamente lesivo de los derechos" de la menor en cuestión.

Parrón en su resolución sobreseyó a Bazán y Miers por los delitos de revelación y divulgación de datos informáticos en perjuicio de la niña y falsa denuncia en perjuicio de la Administración Pública, mientras que a Antequeda lo sobreseyó de revelación y divulgación de datos informáticos, falsa denuncia y usurpación de autoridad en perjuicio de la Administración Pública.  

"De la extensa prueba colectada y no considerada por el sentenciante al resolver surge con meridiana claridad, la violencia con la que actuaron los imputados a los efectos de impedir la realización de la práctica", sostuvo el querellante en su solicitud de revocación del fallo. Además, manifestó: "...corresponde también se revoque el sobreseimiento del agente sanitario (Antequeda) pues el mismo arrogándose un cargo que no poseía accedió a la historia clínica de una paciente con la finalidad de violentar su intimidad e intentar persuadirla de cambiar la decisión que se encuentra dentro de su intimidad y libertad". 

Por qué fueron investigados

Con la menor internada en el Hospital Rawson, en el área de Pediatría, Antequeda -que desarrolla tareas en el Servicio de Ginecología- accedió a la historia clínica sin autorización y con el ecógrafo -propiedad del Estado- le realizó una ecografía. Todo esto ocurrió ante la presencia de Bazán y Miers, quienes no sólo tomaron conocimiento del cuadro de salud de la nena sino que también hablaron con ella y su madre, con intenciones de convencerlas de que desistieran del aborto, según indicaron fuentes judiciales. 

Luego de que a menor fuera sometida a la intervención quirúrgica el 25 de agosto, los profesionales provida iniciaron acciones legales contra las autoridades del Rawson y denunciaron la ilegalidad del aborto un día después, en el Segundo Juzgado de Instrucción. El entonces fiscal Daniel Galvani pidió que esa acusación se desestimara y solicitó que se investigara a los denunciantes. La causa fue remitida al juzgado de Parrón, quien al cabo de un año y siete meses más tarde los encontró inocentes de las acusaciones que pesaban sobre sus espaldas. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el caso patty altamirano, la tucumana muerta hace 42 anos en el cerro mercedario y cuyo misterio puede develarse

Las Más Leídas

Filman ovnis en el cielo sanjuanino: Es lo más real que vi video
La increíble cuenta de la Policía de San Juan que es furor en TikTok
Momentos del rescate del cuerpo
Confirman que el cadáver hallado en el Cerro Mercedario es de una mujer
El caso Patty Altamirano, la tucumana muerta hace 42 años en el cerro Mercedario y cuyo misterio puede develarse

Te Puede Interesar