Investigación judicial

Punto por punto, por qué delitos detuvieron a los implicados en el polémico vuelo sanitario

Ambos están vinculados a la investigación, sospechados de violar las medidas sanitarias, por dictar órdenes a las espaldas de las autoridades.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 17:45

Rosa Contreras, infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, y Javier Porras, coordinador de vuelos sanitarios de la provincia, fueron detenidos este jueves por la noche tras un pedido del juez que investiga la causa, el doctor Alberto Caballero titular del Primer Juzgado Correccional, sospechados de haber incumplido sus deberes como funcionarios públicos y de violar las medidas adoptadas por las autoridades por la pandemia. 

Fue el fiscal Roberto Mallea quien le presentó pruebas claves al magistrado, los audios anónimos, y ello desencadenó los arrestos, los allanamientos y finalmente los secuestros de los teléfonos celulares.

Según precisaron, Contreras, junto con la doctora que se convirtió hace unos días en la cuarta infectada por coronavirus, mantuvieron una charla vía WhatsApp con la posibilidad de concretar de forma ilegal el traslado en el vuelo sanitario de Buenos Aires a la provincia de la persona que se convirtió en el tercer caso positivo de COVID-19. Por obra de la infectóloga, Porras concretó el polémico vuelo.

Por esa presunta acción delictiva que se realizó a espaldas de las autoridades, se hizo efectivo el traslado este último 4 de mayo, -para el representante del Ministerio Público- burlando totalmente las autorizaciones previas que requieren el traslado de cualquier paciente. 

¿Qué acusación ilegal recae sobre ellos?

Las irregularidades se centran en líneas generales en hacer caso omiso al sistema y las normas que fueron dictadas por el Gobierno Nacional por el coronavirus.

Tiempo de San Juan accedió al documento que el fiscal le presentó al juez correccional, en el que Porras aparece como acusado de infringir al artículo 248 y 205 del Código Penal en concurso real; mientras que Contreras fue señalada por la comisión de los artículos 45, 248 y 205, en calidad de participe principal. 

¿Qué dice cada artículo?

Artículo 45: “Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo”.

Artículo 205, “que consiste en violar las medidas adoptadas por la autoridad competente tendientes a evitar la introducción o propagación de una enfermedad contagiosa (en esta ocasión el coronavirus); por ello, es dable entender que el comportamiento penado puede consistir tanto en una acción como en una omisión”.

Artículo 248 prescribe que, “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictará resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las ordenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutaren las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Comentarios