ver más

jueves 2 de abril de 2026

En el Segundo Juzgado de Instrucción

Dictan prisión preventiva al joven que mató a otro en Rivadavia porque lo tenía de “cachiche”

El asesinato se produjo el 23 de noviembre pasado en Villa San Francisco, cuando ambos se cruzaron en la calle. Mantenían una vieja disputa, pero él siempre perdía con Juan Manuel Sain, el ahora fallecido.
Por Walter Vilca

“Siempre le pegaba, lo molestaba, lo tenía de cachiche”. Esto es lo que decían los amigos y familiares de Leonardo Benegas sobre la violenta relación que éste mantenía con Juan Manuel Sain, un vecino de la zona de Rivadavia con el que cada vez que topaba se insultaban y tomaban a golpes. Encontronazos y peleas en las que, la mayoría de las ocasiones, Benegas la pasaba mal. Aunque la última vez, el 23 de noviembre pasado, el que perdió fue el otro: Sain recibió un balazo que le costó la vida.

A casi 3 meses del crimen de Villa San Francisco, en Rivadavia, hubo resolución en el Segundo Juzgado de Instrucción. El juez Benedicto Correa, que estuvo subrogando en dicho juzgado –ahora está el juez Eduardo Raed- dispuso el auto de procesamiento Leonardo Julian Benegas, de 27 años, por el delito de homicidio simple. También dispuso la prisión preventiva –el delito tiene pena de 8 a 25 años de cárcel-, de modo que de quedar continuara alojado en el penal de Chimbas. La resolución aún puede ser apelada, no está firme.

Juan Manuel Sain, también de 27 años, era de Villa San Francisco. Y el ahora procesado es Villa del Carmen, de Rivadavia. Los dos barrios están pegados y los jóvenes tenían una vieja rivalidad. Y no era la primera vez que se enfrentaban. Los testimonios señalan que constantemente se desafiaban, se insultaban y agarraban a golpes, pero Sain se imponían siempre. Era más alto y corpulento. Los allegados a Benegas aseguraron que “El Tecla”, como apodaban a Sain, “basureaba” al primero y lo tenían como “cachiche” por cómo lo trababa cada vez que lo veía.

El fallecido. Juan Manuel "El Tecla" Sain, el joven asesinado.

La noche del 23 de noviembre nuevamente se cruzaron en la calle, volvieron a decirse cosas y de nuevo pelearon a golpes de puño, con el mismo resultado. Benegas perdió. Por lo que reconstruyeron en la investigación llevada adelante en el Segundo Juzgado de Instrucción, aparentemente Benegas quedó herido en su dignidad tras esa pelea y quiso revancha.

Alrededor de las 23 de ese día, “El Tecla” Sain salió a comprar cigarrillos y caminó hasta un kiosco situado en calle Pedro Echague, esquina Tandil, de Villa San Francisco. En ese preciso momento se le apareció Leonardo Benegas a bordo de una moto Appia 150cc, según la causa. Fue decidido, ni siquiera tenía puesto el casco. Bajó del rodado, se le puso en frente y sacó un revólver. Largó un solo disparo, el que impactó contra el abdomen de Juan Manuel Sain.

Benegas se dio a la fuga. “El Tecla” Sain quedó muy mal herido, tanto fue así que lo trasladaron al Hospital Marcial Quiroga, donde falleció a las horas. Pasado un día, el homicida se presentó voluntariamente en tribunales junto a su abogado y confesó el crimen.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video