homicidio en 2017

Condenan a cuñados por asesinar a cuchillazos a un hombre en Rawson

Por el crimen de Alfredo Páez, Franco Castro recibió 13 años de prisión por ser considerado el autor material y Emanuel Darío Fernández 11 años, por ser coautor. Los otros dos imputados zafaron.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 13:21

Por decisión del juez Eugenio Barbera, de la Sala Tercera de la Cámara Penal, dos cuñados fueron condenados por el brutal asesinato de Alfredo Páez ocurrido en 2017, en Rawson. Franco Gabriel “El Javi” Castro (23) recibió una pena de 13 años de prisión, mientras que su cuñado y pareja de su hermana Emanuel Darío Fernández (27) fue condenado a 11 años, por el delito de autor y coautor -respectivamente- del homicidio simple del changarín que perdió su vida, luego de recibir 7 puñaladas.

Franco Gabriel “El Javi” Castro y Emanuel Darío Fernández

Tanto Juan Marcelo Castro (27) como su hermana Pamela Alejandra Castro (26) zafaron de ir tras las rejas y fueron absueltos. 

Los absueltos: Pamela Alejandra Castro y Juan Marcelo Castro

En sus últimas palabras, previo a escuchar la sentencia, 'El Javi' -que fue el único que habló- dijo: "Estoy arrepentido, que me pueda perdonar la familia por todo lo que hice"; ante el silencio de los demás acusados.

Durante la etapa de los alegatos, el nuevo fiscal de Cámara Daniel Galvani había pedido 17 años para Franco Gabriel y Juan Marcelo Castro; y Emanuel Darío Fernández, por ser coautores del delito de homicidio simple. Mientras que para Pamela Alejandra Castro, la pena de 10 años.

La querella, representada por el abogado Javier Mira, había solicitado 22 años de prisión para los hermanos (hombres) Castro como así también para Fernández. Mientras que para la mujer pidió 18 por el mismo delito que presentó la Fiscalía.

El macabro crimen 

Esa noche del 2017, Facundo Páez -hijo del fallecido- salió a comprar asado y se cruzó con Franco Castro y sus hermanos, que empezaron a hacerle burla. Franco se le reía y lo  insultaba porque hacía más de un año le había robado una par de zapatillas cuando estuvieron detenidos en la comisaría 6ta de Rawson. “El Javi” hasta le mostraba que las tenía puesta. Eso desembocó que Facundo y este último se trenzaran a golpes.

Los testimonios son confusos sobre qué pasó después. Una primera versión señala que, después de ese encontronazo, el chico Páez salió corriendo y buscó a su padre y a su primo que estaban en su casa, que regresaron y se enfrentaron con los hermanos Castro y su cuñado Emanuel Fernández. Que ahí supuestamente Alfredo Páez y Franco Castro se agarraron a golpes, pero en medio del enfrentamiento este último sacó un cuchillo y le dio varios puntazos al padre de familia.

Otra relato indicaba que, en realidad, un vecino vio la pelea entre Franco Castro y Facundo y se fue a avisar a la familia Páez. Que entonces Alfredo Páez y su sobrino, Lionel Pelaytay, salieron a la calle para auxiliar al jovencito y se cruzaron insultos con los Castro. Que después, al ver que éstos eran demasiados y estaban arrojando piedras, los tres decidieron retirarse en dirección a la casa. En ese momento supuestamente Franco Castro quiso atacar con un cuchillo a Facundo y su padre se interpuso, fue ahí que le dio varios puntazos.

Comentarios