En Rawson

Crimen en Villa San Damián: muchas dudas, pocas certezas y un barrio desconcertado

La víctima es un hombre identifcado como Silvio Carpio, de 47 años. Fue encontrado sin vida en el interior de su casa. Por Gerardo Bustos
lunes, 25 de marzo de 2019 · 23:00

"Era un hombre muy correcto, se veía buena persona, al menos no tenía problemas con ninguno de los vecinos. De hecho siempre que se lo veía, era porque salía de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. Siempre nos saludaba a todos atentamente". Así describían al fallecido algunos vecinos de la Villa San Damián, Rawson. Los mismos que se mostraron con una gran incertidumbre por el hecho que les tocaba vivir en el barrio.

Se trata de Silvio Carpio, de 47 años, quien fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda por el propio sobrino. Al parecer, lo que no respondía las llamadas ni mensajes, llamó la atención de sus familiares y fueron a buscarlo a su hogar. Al llegar a ese domicilio, ubicado en Boulevard Sarmiento entre calles Magallanes y Álvarez Condarco, en Villa San Damián, se encontraron con lo peor: el cuerpo de Silvio tirado en el comedor, ya muerto.

Según se pudo saber, Silvio - además de buena persona, como lo describían los vecinos-, era enristrador de ajos. Casualmente cumpliría su aniversario número 48 el próximo martes. El hombre vivía solo, aparentemente no tenía esposa ni hijos.

El cuerpo de la víctima fue hallado por su sobrino sobre las 16:30 de este miércoles. Pero según indicaron fuentes policiales, el hombre podría llevar más de 12 horas sin vida. La escena que encontraron los efectivos fue terrible: tenía un puntazo en el corazón, signos de una golpiza (como si habría estado peleando) y había un trapo al lado de su cuerpo, por lo que estimaban que también podría haber sido asfixiados. De todas formas, la autopsia que lleven a cabo al cuerpo será fundamental para determinar la causante de su muerte.

Sin embargo, lo más importante es saber por qué y quiénes lo mataron. Nada certero hay aún sobre ello, o al menos la Policía no quiso brindar datos al respecto ya que es un hecho reciente. Pero la información que contaron algunos vecinos podría ser crucial para atar algunos cabos sueltos.

Uno de ellos contó que la última vez que se lo vio al hombre en su vivienda fue durante la tarde-noche del sábado: "Estaba regando y limpiando un poco afuera", dijo un vecino. Esa misma fuente expresó que durante la noche, llegaron algunas amistades del hombre a su hogar, pusieron música y allí pasaron la madrugada del domingo. Luego se dejó de escuchar la música y se fueron sus amigos, como si nada pasó.

Pero, en esa noche de música y alcohol podría estar la clave de este hecho. Al menos, esos amigos fueron los últimos que lo vieron con vida y, por lo tanto, podrían ser testimonios de gran relevancia para el juez Benito Ortiz, titular del Primer Juzgado de Instrucción, quien está de turno y, por ende, a cargo de esta causa.

Lo que sí ya confirmaron es que se trató de un homicidio. Las características de la escena son contundentes: golpes de puño en distintos lugares de su cuerpo y un certero puntazo en la zona del corazón. Ahora queda determinar quién lo mató.

Juntando los datos de que lleva más de 12 horas sin vida y que estuvo el domingo en la madrugada reunido en su hogar, con ciertas amistades y bebiendo alcohol, todo podría indicar que ahí estaría la clave de la investigación. Aún nada se sabe acerca de con quién se juntó en la noche del sábado. 

Lo cierto es que ahora comienza una larga investigación. No hay testigos del hecho, hasta el momento los únicos testimonios que se pudo recolectar fueron los de su sobrino y dos familiares, quienes estuvieron declarando durante esta tarde en la Central de Policía. De todas maneras, nada sobre el hecho pueden aportar, solo a si sabían con quién solía reunirse en su casa. Pero, como lo afirman los vecinos, era un hombre "muy cerrado", que poco se sabía de su vida y lo que hacía.

Varios elementos periciales de la escena del crimen -incluido el cuchillo con el que le dieron el puntazo- se llevaron los pesquisas de Criminalística para investigar. Pero, sin dudas, será trascendental saber con quién pasó la última noche.

Comentarios