Desde el 9 de marzo último, Enzo Lampasona (20) estaba en condiciones de recuperar la libertad. Lo que no significa que sea inocente, porque está procesado por un delito grave que tiene un castigo que va desde los 8 a los 20 años de prisión: abuso sexual agravado. Pero el sanjuanino coordinador de una agencia de viajes denunciado por una menor que debía cuidar, no podía gozar del beneficio. La traba de todos estos días: el embargo de 1 millón de pesos que le fijó un tribunal para garantizarse que no se fugue hasta el día del juicio.
El embargo del millón de pesos traba a la libertad de Lampasona
"Trabajando a full. Hoy –por el viernes último- salió de la Justicia sanjuanina el Informe de Dominio y la Anotación del Embargo, dos pasos legales indispensables para garantizarle a la Justicia de la provincia de Río Negro que la fianza real que le fijaron está cumplida”, informó el abogado Darío Amaya, quien fue contratado por la familia Lampasona en San Juan para asistir y acompañar a Rodolfo Rodrigo, el abogado de los Lampasona en Bariloche.
Con la casa como garantía ante la Justicia rionegrina, Lampasona fue puesto en libertad y todo indica que no vendría a San Juan, sino que se quedaría en Bariloche.
La Cámara Segunda del Crimen de Bariloche le otorgó el beneficio de la excarcelación a Enzo Lampasona con las siguientes condiciones: que fije domicilio fijo en Bariloche; que no se ausente de esa ciudad sin autorización judicial; que de asistencia semanal al juzgado y una fianza real de 1 millón de pesos y la prohibición de acercarse a la víctima o a su entorno.
Lampasona lleva más de cuatro meses detenido en la cárcel. Una chica sanjuanina de 17 años lo denunció por el delito de violación, después de que él la acompañó desde un boliche al hotel. En un principio habían sido procesados un médico, un policía y un encargado del hotel por encubrir al joven coordinador sanjuanino. Pero luego, cuando el auto de procesamiento fue apelado, el tribunal de la Cámara Penal sólo dejó vinculado al caso a Lampasona.
Tras varios pedidos, el 9 de marzo esa Cámara Penal le otorgó el beneficio de la excarcelación. Eso significa que podrá estar libre hasta el día del juicio. Luego, si tras el debate es hallado culpable, el sanjuanino volverá a cumplir la condena tras las rejas.