martes 22 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren Las Rotativas

Para Gustavo Usin, la relación con el Gobierno local tiene "un tono diferente" tras los pedidos de informe

El diputado provincial habló de la presentación judicial ante la Corte de San Juan por la sanción el nuevo código electoral y el actual clima que se vive en relación al oficilismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de septiembre de 2022 - 22:43

Este martes, el diputado provincial Gustavo Usin pasó por el programa Paren las Rotativas -emitido por Canal 13 de San Juan- y dejó un tendal de definiciones sobre el escenario político actual. Habló de de la presentación judicial ante la Corte de Justicia de San Juan por la sanción el nuevo código electoral. También dijo qué clima se vive con el Gobierno provincial. Y hasta tiró quién es su candidato a presidente de la Nación favorito: el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre la conferencia de prensa que dio Juntos por el Cambio en el Hotel Viñas del Sol, donde Marcelo Orrego dio a conocer que irán a la Corte por la nueva legislación en materia electoral, Usin comentó que "el cuerpo de abogados -60- se dedicó a elaborar una declaración de certeza a la Corte directamente para que se exprese sobre lo que pasó en la sesión de Diputados en la que sancionó el nuevo código electoral". Asimismo, aclaró que no desconfía de la imparcialidad de los cortistas: "La Justicia está para este tipo de cosas. Respetuosamente, creo que le va a hacer muy bien a San Juan que se expresen. Lo vamos a celebrar. Ya sea que nos digan que estamos equivocados o nos den la razón".

El nuevo sistema de votación es la ley de lemas, que en San Juan lleva el nombre de Sistema de Participación Democrática y Abierta (Sipad). Generó que varios aspirantes se anoten para las intendencias y se barajen alternativas sobre quién puede ser candidato a gobernador. Usin refirió que "hay que repensar las estrategias". Y afirmó que "la oposición está hablando en su conjunto. Viene creciendo en su conformación desde 2019. Hacia 2023 nos vamos a encontrar con un frente opositor más grande y amplio, capaz de ganar las elecciones".

Gustavo Usin - dirigente de Actuar

Sobre una eventual fórmula Orrego-Fabián Martín a la primera magistratura de la provincia, el legislador dijo: "La fórmula de gobernador lo dejaría en manos del candidato que sea quien defina quién va a ser su vice, por una cuestión de confianza. Es una hipótesis válida. Sería muy fuerte. Son las personalidades más válidas. Por separado sería una cuestión estratégica".

En ese contexto, consultado sobre el rol de Actuar -partido que preside- en las elecciones, señaló que "va a ser en virtud de la estrategia que surja". Actuar se trazó el desafío de provincializarse en el próximo tiempo. Tenemos grupos trabajando en todos los departamentos. En lugares en condiciones de presentarnos. Como hicimos en 25 de Mayo. Participando en listas o armados. No se descarta nada. Actuar es un obrero. En Capital también. Nos atenemos a las estrategias más potables para nuestro frente". Por supuesto, reafirmó que Rodolfo Colombo -fundador del partido- es el candidato más fuerte. "No quita que haya dos candidatos de Actuar", dijo.

Finalmente, Usin se refirió a la relación con el oficialista Frente de Todos. Fundamentalmente, luego de la presentación de informes de manera cruzada. Los concejales del peronismo y bloquismo pidieron explicaciones sobre el gasto en un multitudinario acto para docentes que hizo Fabián Martín. Los diputados de Juntos por el Cambio contestaron con una presentación en la Cámara para conocer cómo se financiaron los gastos en eventos deportivos y culturales de gran magnitud. “Hay un tono diferente”, destacó. Describió que vislumbra ”un escenario agrietado al que no me gustaría que se llegue".

"Los pedidos de informe tomen más color porque son sobre situaciones económicas y gastos aparentes que no hay necesidad de hacerlos. Hay que ganar en transparencia para acercarse a la gente", sentenció.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Este es el Volkswagen Gol que manejaba el joven que circuló en contramano por Avenida Circunvalación.
Mensaje de dolor y pedido de ayuda económica para la familia del soldado muerto en Rivadavia
Mirá quién ganó el Quini 6 de los 1.000 millones de pesos
El VW Gol fue el principal culpable del accidente al meterse en contramano a la Av. Circunvalación.
¿Interna sindical? Así acribillaron al chofer de un ex diputado nacional

Te Puede Interesar