jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión en Minería

Tras la protesta de proveedores mineros a Josemaría, hubo principio de acuerdo

Desde la empresa que explota el proyecto señalaron que el encuentro con proveedores mineros fue fructífero. "Estamos enfocados en mantener el dialogo", señalaron.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de septiembre de 2022 - 10:39

Desde algunas cámaras que nuclean a los proveedores mineros en San Juan apuntaron contra Josemaría desde hace semanas atrás, al señalar que la empresa Lundin Mining había realizado contrataciones de distintos servicios a empresas fuera de la provincia. Fue por este motivo, que se mantuvo un encuentro entre las partes en el Ministerio de Minería.

La reunión fue el viernes en el ministerio, con la presencia de las cámaras Casemi, Caprimsa, Capresmi, Tierra Minera, la Cámara de Proveedores Mineros de Jáchal y Fabricaciones Militares de Jáchal y autoridades de Josemaría. En encuentro contó además con la presencia del secretario de Promoción y Planificación de Desarrollo Minero, Juan Manuel Pinto. El foco estuvo puesto en los avances sobre el compre local.

En ese sentido, Iván Grgic, gerente de Relaciones institucionales de Josemaría, detalló las diversas iniciativas que la empresa está realizando en línea con la política de compre local como, por ejemplo, las acciones para aumentar el registro y pre-calificación de las empresas locales en la plataforma de gestión de proveedores CODIN, de Minexus, una empresa de San Juan, la cual fue concebida para generar mayor visibilidad y equidad de oportunidades para los actuales y futuros procesos de precalificación y licitaciones. Si bien hubo un intercambio de visiones respecto a la definición de “compra local”, el representante del Ministerio de Minería se comprometió a consensuar y brindar la claridad necesaria para evitar inconvenientes a futuro.

Esto surge luego de algunas declaraciones y acusaciones contra Josemaría. Una de ellas fue del presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy, quien había señalado que el proyecto minero había realizado una contratación directa por 700.000 dólares con la empresa Cinca, por transporte y logística de cargas.

La reunión tuvo una extensión de tres horas, donde se aclararon gran parte de las dudas que surgieron de parte de las cámaras locales. “Estamos enfocados en mantener el diálogo respetuoso y constructivo, con vistas a mejorar las diversas instancias y trabajo conjunto tendientes a potenciar las compras y contrataciones locales hoy y en el largo plazo”, comentó Grgic.

Al finalizar, se acordó aportar más información acerca de un par de casos señalados por los proveedores, como el mantener encuentros periódicos con diversas cámaras, en particular con la gente de Iglesia, para avanzar en el diseño de una metodología de trabajo en conjunto. Además, se acordó con el secretario Pinto el involucramiento y acompañamiento del Ministerio. En este sentido, Pinto solicitó a las cámaras que compartan los casos exitosos a fin de considerarlos en una propuesta integral con las que las partes puedan, a partir del aprendizaje, implementar procesos más eficaces y en mutuo beneficio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cerró Los Gómez, uno de los locales de paella más tradicionales de San Juan: qué pasó
La sanjuanina que hace hablar a los muertos
Dos odontólogas sanjuaninas condenadas por sacar dientes a un nene sin razón.
Viviana Canosa destrozó a Lionel Messi antes del partido con Polonia: mirá qué dijo video
Una chica en grave estado luego de caer con una camioneta a un desagüe en Caucete. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar