Esta mañana en Londres Marcelo Orrego tuvo una reunión de alto nivel con directivos de la BHP, la megaempresa que anunció su fusión con Lundin para explotar el cobre de los proyectos Josemaría y Filo juntos en San Juan. Allí el gobernador pidió por la contratación de proveedores locales y más comunicación.
El encuentro fue entre Orrego y el vicepresidente de BHP, René Muga, en la que también participaron altos funcionarios del Gobierno Nacional, como el secretario de Minería, Luis Lucero, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Durante el encuentro, Orrego insistió en la importancia de gestionar la comunicación de manera veraz y eficiente, así como en el rol fundamental del desarrollo del empleo y la participación de proveedores locales, tanto de la comunidad cercana como de la capital provincial.
Fusión de Lundin con BHP
De acuerdo a lo informado oficialmente, BHP informó sobre los avances en la conformación de la nueva empresa encargada de operar en San Juan los yacimientos Josemaría y Filo del Sol, y destacó que lo accionistas de Filo del Sol han aceptado la asociación entre Lundin y BHP. También informó de los progresos en la constitución del nuevo directorio que se va a formar a partir de la fusión, y las homologaciones en los países de origen de ambas compañías.
Además, la empresa confirmó al gobernador su intención de ampliar su presencia en la provincia con equipos de exploración, con el objetivo de desarrollar nuevas áreas mineras, en este caso bajo la marca BHP y sin asociaciones con otras compañías.
Para ello, llevarán a cabo un plan de inversiones en exploración, basado en las áreas que seleccionen. El gobernador Orrego estuvo acompañado por los ministros de Minería, Juan Pablo Perea, y de Producción, Gustavo Fernández.
Tras la reunión privada con el gobernador, se realizó un encuentro ampliado en el que BHP se presentó oficialmente ante el resto de los gobernadores, destacando sus logros en la región, especialmente en Chile, donde concentra la mayor parte de sus operaciones globales.