domingo 18 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cifras oficiales

Minería y construcción: el número de sanjuaninos que trabajan, y cuánto ganan en estos dos sectores neurálgicos

Los trabajdores en la minería y en la construcción captan una cantidad significativa del empleo privado en San Juan. Mirá las últimas cifras.

Por Elizabeth Pérez

La construcción y la explotación de minas y canteras son dos de las principales actividades económicas del sector privado sanjuanino, y viven realidades diferentes según las últimas cifras oficiales difundidas.

Los puestos de trabajo minero bajaron en un año, pero los sueldos de esos trabajadores siguen siendo los mejores entre los privados., incluso superan la media nacional. En la construcción, el aumento de los empleos ubica a San Juan entre las 12 provincias con crecimiento.

Hay que tener en cuenta que esa es una foto que pronto se vera modificada, ya que por un lado, se estan produciendo despidos en la construcción en las últimas semanas, ante la incertidumbre de que el nuevo gobierno paralice la obra pública como viene anunciando. Por otro lado, con el verano suele reflotar la actividad minera, tanto exploratoria como en la produccion, en los proyectos y minas ubicadas en la cordillera, lo que implica un incremento en los puestos laborales.

El empleo minero en la provincia de San Juan alcanzó los 4.508 puestos laborales en julio, según un reciente informe de la Secretaría de Minería de Nación. Significa una disminución del 11,8% interanual, en contraposición con la media nacional donde aumentó 6,9%. ¿Por qué sucede esto? Casi la mitad de los trabajadores mineros sanjuaninos –el 47,8%- tienen su actividad en los proyectos metalíferos en producción. Y justamente allí se detecta la mayor caída laboral, debido a las disminuciones en los rubros de exploración y financiación metalífera, y en los servicios mineros.

La cantidad de puestos de trabajo en el sector en San Juan hace que la provincia explique el 11,4% del empleo minero total, siendo Santa Cruz la líder indiscutida con 9.115 puestos, seguida de Salta con 5.108 trabajadores mineros. La minería representó el 5,5% del total del empleo privado registrado en San Juan.

image.png

En la minería trabajan 496 mujeres, una participación del 11% en el empleo minero total en San Juan. Pero hay malas noticias: en la comparación interanual los puestos de trabajo ocupados por mujeres disminuyeron un 5,7%, incluso por debajo del aumento 21,1% a nivel país.

En la construcción, según el último informe del IERIC hay 11.494 puestos de trabajo registrados en la provincia en setiembre, un aumento del 4.6% interanual. Esto ubica a San Juan entre las 12 provincias que aumentaron el empleo en la construcción. El total de empleados de la provincia de San Juan representa el 2,6 del país.

Los sueldos

El sector minero sigue siendo el que mejores sueldos paga en San Juan. Las remuneraciones promedio alcanzaron los 787,4 mil pesos, un incremento interanual del 101,2%. De esta manera, tomando datos del SIPA, un empleado minero en la provincia ganó en promedio 2,2 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado nacional. A nivel nacional, las remuneraciones percibidas por la minería en Argentina alcanzaron los 649,9 mil pesos promedio.

En la construcción, la media de los salarios percibidos por los trabajadores registrados de la industria se ubicó en los $267.383,5, exhibiendo así un nuevo incremento mensual impulsado por el impacto del aumento en los Básicos de Convenio. Se observó un alza del 133,4% interanual.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Me tenía cansado la mugrienta esa: el terrible audio del femicida de Angaco tras matar a Yanina Pérez
Cuánto cuesta alquilar en Capital: los precios en las zonas más demandadas
Imagen ilustrativa.
Cómo tenés que hacer para obtener la AYUDA ESCOLAR de 70 mil pesos de ANSES
Ascendió con San Martín, puso una barbería y se quedó a vivir en San Juan

Te Puede Interesar