Con el pasar de los años, un importante listado de producciones argentinas ha demostrado que el cine y las series argentinas pueden estar a la altura de las mejores del mundo, tanto en guión, como en producción y actuación. “La voz ausente”, la nueva serie estrenada por Disney+, es claramente uno de los títulos dignos de formar parte de la nómina.
Basada en la obra del psicólogo y escritor Gabriel Rolón, este thriller policial de 7 capítulos engancha desde el principio contando la historia de Pablo Rouviot (Benjamín Vicuña), un renombrado psicoanalista que se ve sorprendido por el supuesto suicidio de su hermano. Observando más allá, el protagonista empieza a usar todas las herramientas del psicoanálisis para investigar los hechos y convencer a la policía de que, en realidad, todo se trató de un crimen. Para resolver el misterio se une a Cecilia Bermúdez (Gimena Accardi), una policía inexperta pero muy hábil, que tiene a su cargo el caso. Juntos, advierten que detrás de todo existe una intrincada y escalofriante historia de dolor.
La trama de la serie está planteada de modo que, tal como si fueran capas de una cebolla, las conexiones en torno al caso central se van destapando una tras otra para ir dando lugar a nuevas preguntas y misterios. De ese modo, es casi imposible dejar que termine uno de los capítulos de sólo 30 minutos sin comenzar de ver el siguiente.
Planteada de un modo inteligente, “La voz ausente” resulta atrapante porque lleva al espectador a estar sumergido en la pantalla, intentando no perder detalle de los vínculos de los personajes y los símbolos que van apareciendo mientras los personajes logran ir desenredando la historia. Y, si bien el género se desarrolla del modo más clásico y conocido posible, las actuaciones son tan convincentes y el guión, tan preciso, que la historia deja de ser una más, para destacarse.
Grabada en su mayoría durante la noche y en escenarios reales, que incluyen desde un hospital y un orfanato hasta el río o un cementerio; los planos cortos que se van expandiendo de a poco, la musicalización (por momentos un tanto parecida a la de la saga Saw), la iluminación y la colorimetría oscura; generan una sensación de encierro que aporta mucho a la intriga.
Con un final bien resuelto, que llega después del planteo complejo pero al mismo tiempo ágil, la propuesta resulta interesante y se transforma en una opción ideal para un maratón sin pausa.
Y sí, puede que la historia tenga cierto parecido con “Seven: los siete pecados capitales”, (siempre recomendable y actualmente disponible en Max). Sin embargo, la película de David Fincher ya está a punto de cumplir 30 años y la nueva serie se puede tomar como una narración fresca que sólo tiene algunos puntos en común con aquel clásico del cine.
El trailer de "La voz ausente"
Embed - La Voz Ausente | Tráiler oficial | Disney+
Extra: otra producción basada en una obra de Rolón
“La voz ausente” no es la primera historia basada en una obra literaria de Gabriel Rolón que llega a la pantalla. Antes de esta producción hubo otra que sobresalió en los últimos años.
Se trata de “Los padecientes”, una película basada en el libro homónimo del autor y dirigida por Nicolás Touzoo, que fue estrenada en 2017, es protagonizada por Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Nicolás Francella y Ángela Torres y tiene una duración de casi dos horas.
Embed - Trailer oficial de Los Padecientes
Como en la nueva serie, en esta historia el protagonista también es el piscoanalista Pablo Rouviot (interpretado por Vicuña). En este caso, él recibe a Paula Vanussi, una joven que le hace un pedido particular: el cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado asesinado a las orillas de una laguna, y su hermano, Javier de 22 años, un joven con serios problemas psicológicos, está acusado de haberlo matado. Paula busca que el profesional la ayude a demostrar que, dadas las condiciones de su hermano, es inimputable. Pero cuando Pablo accede a diagnosticar al paciente se da cuenta de que, no sólo es inimputable, sino que también es físicamente incapaz de haber cometido el crimen.
Se puede ver en Prime Video y Cine.ar