ver más

miércoles 1 de abril de 2026

Series: llegaron los mutantes

Los X-Men desembarcaron por primera vez en la pantalla chica con una serie no animada, y lo hicieron de la mejor manera.
Por Redacción Tiempo de San Juan
El "universo Marvel" continúa su traspaso al cine y la televisión sin pausa. Películas y series se suceden a un ritmo difícil de seguir, pero mantienen una constante de calidad que asegura -menos en casos contados-, que los productos van a ser buenos.

El 2017 comenzó de buena manera para los fanáticos de los X-Men, ya que finalmente Wolverine (encarnado nuevamente por Hugh Jackman) tuvo una película aclamada tanto por los fanáticos como por la crítica, y se estrenó la primera serie no animada para televisión basada en las historias de los mutantes: Legion.

La producción de FX es una apuesta riesgosa pero no tanto: si bien toma como personaje central un mutante poco conocido para el gran público -Legión (alter ego de David Haller), uno de los mutantes más poderosos y conflictivos, que creció convencido de tener esquizofrenia-, la existencia de un público adicto a las series de superhéroes, y esperanzado por ver algo de los X-Men en la pantalla chica, aseguraban de antemano que la cadena norteamericana tenía un éxito en sus manos.

Una vez estrenada, Legion superó las expectativas. La cinematografía utilizada en los ocho capítulos de la primera temporada fue desde un primer momento impecable. Su creador, Noah Hawley (el mismo que está detrás de la exitosa adaptación de Fargo), planeó desde un primer momento utilizar una estética similar a la de los años 60, pero mezclada con la libertad que tienen los dibujantes de los cómics. Así, en la serie se pueden ver escenarios que parecen sacados de Atrapado sin Salida, o El Resplandor, pero con tomas que imitan hasta el último detalle las viñetas de una historieta, y efectos especiales de primera calidad.

El punto fuerte de Legion es su historia. La complejidad de la trama está matizada por un buen manejo de los elementos misteriosos del guión. El pasado de Haller (interpretado por Dan Stevens) encierra un secreto que hace que el supermutante sea un peligro para propios y extraños. Para desentrañarlo harán falta intrusiones en su memoria, viajes al plano astral e investigaciones de su pasado, todo esto mientras aprende a controlar sus poderes y es perseguido por el gobierno.

La cosa no termina ahí: dentro de Legión se esconde algo que lo vuelve inestable e incontrolable. En sus peores momentos, aparece personificado como un extraño ser amarillo, en sus mejores, como Lenny, una amiga de Haller interpretada por Aubrey Plaza, que sigue demostrando su capacidad como actriz más allá de las comedias juveniles de las que participa habitualmente.

Todo esto no quiere decir que no haya alguna fisura en la trama. Alguna hermana entrometida hace que la serie caiga en más clichés de los necesarios, pero esto no molesta lo suficiente como para arruinar el producto en su totalidad.

Con los rumores de una serie live action (no animada) de los X-Men dando vueltas desde el año pasado, parece auspicioso que el desembarco de los mutantes en la televisión haya comenzado con el pie derecho. Ahora sólo resta saber cómo encajarán los hechos de Legion en el mundo Marvel, y esperar a que se anuncie cuándo se estrenará su segunda temporada.

Fuente: MDZ Online 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar