Cinco consejos para prevenir la inseguridad

lunes, 25 de octubre de 2021 · 12:20

La actividad delictiva y la seguridad del hogar es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

Lamentablemente, ya no hay zona ni región que se encuentre exenta de estos hechos. Por esto, es indispensable hacer todo lo que está en nuestro alcance para prevenir cualquier tipo de incidente.

Además de los consejos que enumeramos a continuación, también es bueno preguntarse si no sería bueno asegurar mi casa. Si bien no nos previene de un siniestro, cubre todo tipo de incidentes y nos ofrece algo de tranquilidad.

Si aseguras tu casa, estarás cubierto contra daños por incendios, rotura de electrodomésticos, daños por agua y robo de bienes muebles y objetos personales. Para esto, deberás cotizar un seguro de hogar, y luego decidir si es conveniente o no de acuerdo a tus posibilidades.     

Alarmas

Las alarmas son las herramientas más populares para espantar maleantes. Existen distintos tipos de alarmas que varían en cuanto a tecnología y sofisticación, pero incluso las más básicas resultan efectivas para incrementar la seguridad de nuestro hogar.

Las alarmas pueden ubicarse en toda la casa o de manera sectorizada en aquellos lugares que se consideren más accesibles o vulnerables. Es muy importante que el código de desactivación de la alarma sólo sea compartido entre los miembros de la familia. 

Cámaras

Las cámaras son otro elemento eficiente contra la inseguridad en los hogares. Si están a la vista, es probable que disuadan a los ladrones de violar la propiedad privada. 

Muchas cámaras cuentan con sensores de movimiento que se activan automáticamente. Si se detecta algo inusual, la cámara envía una señal de alerta a un teléfono celular. Al estar vinculada a un dispositivo móvil, podrás estar al tanto de lo que sucede en tu casa desde cualquier lugar.

Para el frente y el fondo de la casa lo ideal es instalar una cámara que posea la función de visión nocturna y grabación de al menos 48 horas

Crear red con los vecinos

La colaboración ciudadana es indispensable para evitar siniestros. Es muy importante involucrarse con nuestra comunidad y entender que aquellos que viven cerca son los primeros que podrían detectar alguna anomalía y acudir a nuestro auxilio.

Es muy frecuente que los vecinos se organicen y creen una red para cuidarse entre ellos. Lo ideal es contar con un medio de comunicación disponible, como las aplicaciones móviles, para estar al tanto de las novedades.

El compromiso vecinal conlleva no ignorar actitudes sospechosas o señales de alarma. Si eres testigo de algo fuera de lo común no dejes de involucrarte y, si consideras necesario, comunicarte con las autoridades. Podrías evitar un infortunio. 

Temporizadores automáticos

Los temporizadores automáticos son ideales para aquellas personas que se ausentan de sus hogares con frecuencia. Si pasas largas horas en tu lugar de trabajo o estás planeando unas vacaciones, puedes optar por esta herramienta.

Es más probable que los ladrones intenten entrar a tu hogar si creen que está vacío. Con los temporizadores automáticos puedes activar de manera remota distintos artefactos eléctricos para simular que la casa está ocupada.

Estos pueden resultar algo costosos, así que una opción más práctica sería simplemente dejar luces prendidas y algún artefacto que haga ruido, como la radio o la televisión.

Prestar especial atención a quien llame a tu puerta

Es importante operar bajo la premisa de que la creatividad de los ladrones no tiene fin: llaman por teléfono haciéndose pasar por familiares para pedir dinero, prometen ser del banco y solucionar un problema con tu cuenta, se hacen pasar por proveedores de servicios que vienen a arreglar un desperfecto y mucho más. 

Lo único que podemos hacer ante esto es dudar de todo y estar muy atentos.

Cierre la puerta cada vez que salga y entre a su casa, y no la vuelva a abrir al menos que sea alguien conocido quien esté del otro lado. 

Si puede asegurar las aberturas como puertas y ventanas con rejas y persianas, mejor aún.

Estos son algunos consejos para evitar los hechos de inseguridad. Lo más importante a considerar es que la clave está en la prevención. Si está atento y toma estos consejos es mucho menos probable que sufra un incidente y podrá dormir más tranquilo.
 

Comentarios