viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Clima inexplicable

El calor fue sofocante en toda la Patagonia y hubo chapuzones hasta en el Glaciar Perito Moreno

Los dos fenómenos coexistieron esta tarde en el país. Las condiciones de calor en la Patagonia cotinuarán.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En malla en Tierra del Fuego y Santa Cruz y con campera de nieve en Jujuy en pleno verano. Si hablamos de temperaturas, "El Reino del Revés" tiene una sede en el Norte y el Sur de la Argentina. En la Patagonia hay récord de temperaturas altas, que en muchos casos superan las del centro del país. Además, este martes nevó en las localidades jujeñas de Catua y Mina Pirquitas.

Los meteorólogos dan cifras mientras que en un punto y otro del país no se sabe qué ponerse para salir a la calle.

El lunes, la localidad de Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz (no confundir con el glaciar, que queda a 500 km), alcanzó el récord de 38,2°C. "Superó amplamente su anterior marca de 35°C, desde 1961 a la fecha", detalla a Clarín el meteorólogo Christian Garavaglia.

Otras dos ciudades argentinas con punto de medición oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también hicieron historia: en el aeropuerto de Puerto Santa Cruz, Santa Cruz, se alcanzó una marca de 37°, lo que superó por medio grado el anterior récord. "Mientras que en Río Grande, Tierra Del Fuego, la temperatura ascendió por primera vez por encima de los 30°. Al menos desde 1961, cuando empezó a medirse sistemáticamente. Llegó a 30,8°. La marca se quebró en más de 2°", sigue el experto. 


Pero, atentos, pese a lo que sintieron los lugareños y turistas desconcertados por el calor, en Ushuaia la temperatura no fue récord. La máxima el lunes fue de 26,5°, cuando el récord es de 28,5°.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, la temperatura subió de 20° a 30° durante la madrugada del martes en el periodo de una hora y se mantuvo durante la mañana como el lugar más caluroso del país. El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo en vigencia un informe especial para la mayor parte de la región patagónica durante el día, donde estimaron temperaturas máximas de 27° a 32° en la región sur, mientras que en el resto del área se ubicarían entre 32° y 38°, "pudiendo ser localmente superadas".

La World Meteorological Asociation también se hizo eco de nuestro "calor sureño". En Sudamérica nos destacó -junto con Chile- por  la "ola de calor que el lunes rompió marcas récord por un intenso anticiclón en el centro este del país que lleva el aire caliente a toda la Patagonia".

También pese a la extrañesa de sentir calor en vez de frío, Garavaglia aclara que "es una situación meteorológica que cada tanto suele darse en esta época del año y permite que la Patagonia tenga las temperaturas más altas de todo el año".

¿El cambio climático tiene que ver con esta "enroque de temperaturas"? "Estos fenómenos puntuales no tienen relación directa con el cambio climático. En tal caso, habrá que seguir investigando si el cambio climático a largo plazo altera la circulación general de la región haciendo que estos eventos sean cada vez más frecuentes", sostiene.


¿El cambio climático tiene que ver con esta "enroque de temperaturas"? "Estos fenómenos puntuales no tienen relación directa con el cambio climático. En tal caso, habrá que seguir investigando si el cambio climático a largo plazo altera la circulación general de la región haciendo que estos eventos sean cada vez más frecuentes", sostiene.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar