miércoles 15 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Categoría por categoría

Paritaria UOM: cuánto cobrarán los trabajadores metalúrgicos tras el aumento

El sindicato conducido por Abel Furlán selló la recomposición salarial del período 2023-2024. ¿De cuánto es la suba y cómo se pagará?

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concretó la semana pasada la firma de su acuerdo paritario para el período 2023-2024, logrando un aumento salarial para sus trabajadores del 42% distribuido en dos tramos acumulativos para los meses de febrero y marzo del presente año.

Este incremento, que se aplicará de manera bimestral, será incorporado al salario básico a partir del 31 de marzo, y servirá como referencia para el inicio de las negociaciones paritarias del próximo año.

El sindicato, liderado por Abel Furlán, anunció a través de sus redes sociales el acuerdo alcanzado con diversas cámaras del sector, entre ellas ADMIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA. “Hoy hemos logrado un importante acuerdo de recomposición salarial”, expresó el comunicado.

Con este acuerdo, el gremio asegura un incremento salarial del 42% para el bimestre febrero-marzo, cerrando así el ciclo paritario 2023-2024.

Los aumentos, que tendrán carácter retroactivo y deben abonarse en el presente mes, se efectuarán en dos pagos: un aumento del 20,6% a partir de febrero y un 13,2% desde marzo.

Aunque estos incrementos se aplicarán como no remunerativos inicialmente, las empresas del sector deberán realizar los aportes y contribuciones correspondientes tanto a la Obra Social como al sindicato.

Como resultado del acuerdo, el salario inicial de los trabajadores de la Rama 17 alcanzará los $574.580 desde marzo.

Desde el sindicato se enfatizó que estos porcentajes se integrarán al salario básico desde el 31 de marzo, para ser utilizados como base en las futuras negociaciones paritarias de 2024-2025.

Cómo fue el acuerdo paritario de la UOM

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha firmado este la semana pasada el acuerdo paritario para el período 2023-2024, logrando un aumento salarial del 42% que se distribuirá en dos tramos acumulativos correspondientes a los meses de febrero y marzo. Este incremento, que se aplicará de manera bimestral, se incorporará al salario básico desde el 31 de marzo, estableciendo la base para las negociaciones paritarias del año siguiente.

El sindicato, encabezado por Abel Furlán, comunicó mediante las redes sociales que el acuerdo se alcanzó con varias cámaras del sector, incluyendo ADMIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA. “En el día de la fecha hemos logrado un acuerdo significativo de recomposición salarial”, expresaron desde la UOM.

Cómo se pagará el aumento a los trabajadores metalúrgicos

Los aumentos salariales pactados tendrán un carácter retroactivo y se efectuarán en dos pagos. Los trabajadores recibirán un incremento del 20,6% a partir de febrero y un segundo aumento del 13,2% que comenzará en marzo. Aunque inicialmente estos aumentos serán de carácter no remunerativo, las empresas deberán realizar los aportes y contribuciones necesarios a la Obra Social y al sindicato.

Cuánto cobrarán en abril los trabajadores metalúrgicos, categoría por categoría

Con el acuerdo alcanzado, el salario inicial de los trabajadores de la Rama 17 de la UOM ascenderá a $574.580 a partir de marzo. Los porcentajes acordados se integrarán al salario básico a partir del 31 de marzo y serán la base para las futuras negociaciones paritarias de 2024-2025.

El pago del aumento retroactivo correspondiente a los meses de febrero y marzo deberá realizarse conjuntamente con la primera quincena de abril para los trabajadores mensualizados, con un plazo que se extiende hasta el 22 de abril. Este pago también tendrá carácter no remunerativo, pero incluirá los aportes y contribuciones necesarios.

Así quedaron los salarios para el personal jornalizado:

EMPLEO2.jpg

Así quedaron los salarios para el personal mensualizado:

EMPLEO.jpg

Qué dijo Abel Furlán tras el acuerdo

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, destacó la importancia del acuerdo en declaraciones radiales, subrayando la recuperación del poder adquisitivo en comparación con las estadísticas del INDEC. “Con este acuerdo, la paritaria del sector metalúrgico cerró cinco puntos por encima de la inflación proyectada entre abril de 2023 y marzo de 2024″, afirmó Furlán. La negociación paritaria finalizó exitosamente después de varias reuniones fallidas y una conciliación obligatoria emitida por la Secretaría de Trabajo, culminando con la firma del acuerdo el pasado jueves 11 de abril.

FUENTE: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Salieron a la luz los sueldos que cobran el presidente Javier Milei y su gabinete.

Las Más Leídas

¿Con lluvias? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Imagen ilustrativa
Los sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial mejorada del Gobierno sanjuanino
Atacan a fierrazos a un joven para robarle la bici en Chimbas
La localidad jachallera de Mogna cuenta con servicio de Internet satelital por primera vez.

Te Puede Interesar