La minera caniense First Quantum invertirá u$s 3500 millones para desarrollar un proyecto de cobre en la provincia de Salta. Según comunicaron fuentes oficiales, la empresa planea adherirse al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para avanzar con el emprendimiento Taca Taca.
El gerente general del proyecto, John Dean, resaltó que la normativa actual de la Argentina es favorable para empezar a desarrollar el proyecto. Es decir, el RIGI, que se puso en marcha con la Ley Bases.
La minera, además, comunicó que está en busca de un "socio accionista minoritario para la ejecución del proyecto" que se emplaza a 230 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta y 55 kilómetros de la frontera con Chile.
La noticia la dio a conocer el Gobierno de Salta, tras una reunión con ejecutivos de la empresa. Según aseguraron fuentes oficiales en un comunicado, la minera canadiense prevé comenzar a construir el proyecto el año que viene.
Según datos de la página web de la minera, el Informe de Impacto Ambiental de Taca Taca se presentó ante la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta en febrero de 2019, por lo que aún se encuentra a la espera de la aprobación de su evaluación.
Los representantes de la empresa se reunieron el jueves con el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, y con el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Nicolás Avellaneda.
En esa charla, la empresa resaltó la importancia de restablecer el Control Integrado del Paso de Sico, tanto para control de cargas como de pasajeros, y en este contexto, expresaron su "apoyo desde el sector privado", establece el documento.
First Quantum adquirió el 100% de Taca Taca de Lumina Copper Corporation en 2014, por medio de su subsidiaria, Corriente Argentina S.A. (CASA).
El yacimiento de pórfidos de cobre-oro-molibdeno de Taca Taca forma parte de un paquete compuesto que consiste en una serie de concesiones y permisos de exploración separados. First Quantum logró consolidar estos terrenos en preparación para la etapa de explotación del proyecto. Dos de las concesiones mineras comparten el título de propiedad con terceros grupos en un 50 por ciento.
Según las cifras de los informes de 2013, los recursos probados (medidos) e indicados (probables) alcanzaban 9,6 millones de toneladas de cobre contenido, y los recursos posibles alcanzaban 3,4 millones de toneladas de cobre contenido.