miércoles 3 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Duras acusaciones

Juicio a Cristina: el fiscal habló de corrupción y pidió que la vicepresidenta sea condenada

Durante los alegatos en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, el fiscal Diego Luciani apuntó duramente contra la vicepresidenta. Las principales declaraciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de agosto de 2022 - 14:19

En un nuevo capítulo del juicio por presuntas irregularidades en 51 obras públicas en Santa Cruz, en la mañana de hoy se dieron los alegatos de parte del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal federal Diego Lanciani, quien apuntó duramente contra Cristina Fernández de Kirchner. Incluso en su alocución dejó en claro que pedirá que la vicepresidenta sea condenada en lo que es su primer juicio oral. Los alegatos fueron seguidos por la propia Cristina, quien estuvo en la audiencia por zoom.

image.png
Captura de zoom de los alegatos del Ministerio Público Fiscal

Captura de zoom de los alegatos del Ministerio Público Fiscal

En los alegatos, que pudieron seguirse por medio de videoconferencia, Lanciani apuntó contra los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF), sosteniendo que el alegato de la UIF, que pidió la absolución tanto de Cristina como de los principales acusados fue “temerario, poco serio e irresponsable” porque “tergiversaron de manera grosera el sentido de la prueba”. “Esperamos que los funcionarios públicos se expresen con responsabilidad. Si la UIF fue querellante era esperable que si absolvía explicara porque descartó la cantidad de prueba”, dijo.

Pero no solo fue contra la UIF, sino también contra Cristina Fernández y Néstor Kirchner, asegurando que “instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”. Y agregó que tienen acreditado que entre el 2003 y el 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares. “Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que, en paralelo al plano legal, pero valiéndose de sus competencias, prestaron los aportes necesarios”.

Por otro lado, Lanciani adelantó que, a lo largo de las audiencias programadas en el juicio, que podrían ser un mínimo de nueve, se dedicará a probar que los imputados no solo planearon, sino que también ejecutaron la maniobra que provocó el perjuicio a los fondos del Estado.

image.png
Captura de zoom de los alegatos del Ministerio Público Fiscal, fiscal Diego Lanciani

Captura de zoom de los alegatos del Ministerio Público Fiscal, fiscal Diego Lanciani

Para el Ministerio Público Fiscal, las maniobras corruptivas tuvieron sus inicios en mayo del 2003, cuando a los pocos días de la asunción de Néstor Kirchner como presidente se creó Austral Construcciones, cuyo presidente de la empresa era nada más y nada menos que Lázaro Baéz, quien pasó de ser cajero de un banco a estar delante de una de las empresas constructoras que mayor cantidad de proyectos tendría en Santa Cruz.

“Néstor Kirchner y Báez eran amigos íntimos. Lo admitió Cristina Kirchner en su indagatoria. No solo eran amigos, sino que eran socios comerciales. Está acreditado que Néstor y Cristina Kirchner eran socios comerciales de Lázaro Báez mientras se le concedían obras públicas millonarias. Se ha intentado ocultar esto que está acreditado y que nosotros lo vamos a sacar a la luz y eso explica el porqué del favorecimiento a Lázaro Báez”, acusó Lanciani, y agregó “el propio presidente Alberto Fernández declaró que a Báez lo conoció en el Calafate cuando se lo presentó Néstor Kirchner en su casa”. Para respaldar su palabra, reprodujo la declaración de Alberto Fernández que se dio dentro del juicio.

El fiscal sostuvo además que en las 51 obras que forman parte de la causa hubo sobreprecios, falta de capacidad técnica para hacerlas, licitaciones amañadas y el pago total de las obras cuando la mayoría no fueron terminadas. La acusación es por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública. La vicepresidenta está acusada de ser la jefa de esa asociación ilícita.

Si la vicepresidenta es condenada puede apelar, pero recién cuando se conozcan los fundamentos de esa decisión, lo que quedará para el 2023, para que sea revisada primero por la Cámara Federal de Casación Penal y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Eso excede los plazos para que la condena quede eventualmente firme, por lo que podría presentarse a las elecciones del año que viene, un dato no menor.

Cuando la Fiscalía finalice su alegato en el juicio, que podía extenderse en 9 audiencias, aunque Lanciani no descarta que sean más, será el turno de cada una de las 13 defensas. Cada una tendrá tres audiencias. Comenzará la de Báez y la de la vicepresidenta será la sexta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Martiniano Duarte (segundo de derecha a izquierda) - Foto Infobae

Las Más Leídas

Conocé a la abogada sanjuanina que firmó contrato con Netflix
una mujer dio una identidad falsa al ser detenida para evitar que se conociera su prontuario.
Ataque aislado a un supermercado en Rawson: tiraron una molotov y se fugaron
¿Amenaza de muerte? El polémico gesto de uno de los saqueadores a cara descubierta video
Sensible descenso de la temperatura en San Juan para este miércoles

Te Puede Interesar