jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupante

El consumo a nivel nacional, en caída libre: hablan de un desplome del 35%

Un informe presentado por el Banco Provincia da cuenta del descenso en abril. Apuntan al ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un preocupante dato se desprendió del informe del Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo), demuestra un importante desplome en el consumo a nivel nacional. El índice registra el gasto de consumo por cliente con tarjetas de crédito y débito y Cuenta DNI, tanto en territorio bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de él se puede ver que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la caída alcanzó el 38,3 por ciento. En el interior bonaerense llegó al 30 por ciento. El promedio da el 35 por ciento.

El análisis, que toma los datos correspondientes al mes de abril, indica que, el mayor impacto fue en el sur del conurbano, donde hubo una caída del consumo del 43.4 por ciento. En la Ciudad fue casi igual, de un 42.3 por ciento, y en la zona oeste del Gran Buenos Aires, el desplome llegó al 40 por ciento.

El informe, que fue dado a conocer por el diario Ámbito, también divide por rubro la evolución del consumo. Si se compara entre marzo y abril, el rubro que más cayó fue el de compras digitales, con una reducción de 55 por ciento. El de supermercados y alimentos tuvo una significativa caída del 21 por ciento. En tanto, se contrajo un 18 por ciento el consumo en combustibles.

Sobre los motivos de esta merma, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, se refirió directamente al ajuste del gobierno de Javier Milei. "Esto se da en un contexto donde la inflación subió casi 110% entre diciembre y abril y tuvo un mayor impacto sobre el consumo privado, como consecuencia de la política fiscal y cambiaria contractiva del actual gobierno y el mayor aumento de precios de bienes de primera necesidad", publicó en un hilo en la red social X.

No se detuvo ahí. "Este brutal ajuste y las políticas recesivas de este gobierno no impactan en la casta ni en los poderes políticos sino en las capas medias y en los sectores más vulnerables e indefensos de la sociedad", lanzó Cuattromo.

En el informe del Banco Provincia se enumera diferentes razones de la caída, pero en general tienen que ver con la política económica recesiva del Gobierno Nacional. Entre las causas, se mencionan los salarios con poco poder adquisitivo y el deterioro incipiente de las condiciones sociales.

Fuente: Ámbito

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Terminó la sesión por la Ley Bases en la Cámara de Senadores.

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar