“Con orgullo les cuento que ANMAT acaba de aprobar el kit para diagnosticar DENGUE que desarrollamos en nuestro laboratorio del Instituto Leloir y el CONICET! Un gran trabajo en equipo!! CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA HAY FUTURO”. Así se expresó en X la viróloga Andrea Gamarnik, quien forma parte del equipo que desarrolló el kit nacional Detect-AR.
El test antígeno de fue desarrollado por el laboratorio del Instituto Leloir y se denomina ELISA NS1, y está destinando al uso en laboratorios clínicos por personal capacitado. Esto implica que no cualquier persona podrá acceder al kit. Su creación responde a una necesidad específica y urgente del sistema de salud argentino: la detección del antígeno viral NS1, un componente crucial para el diagnóstico temprano del dengue.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GamarnikLab/status/1851404224938328202&partner=&hide_thread=false
Su función para el diagnóstico es clave, ya que permite detectar proteínas del virus en la sangre del paciente, lo cual es una alternativa a la identificación de su ARN mediante técnicas como la PCR. El método que ofrece el Detect-AR Dengue destaca por ser más accesible y de menor costo, al no requerir equipo especializado ni insumos adicionales, un factor clave en situaciones de brote.
El diagnóstico se obtiene en un aproximado de 3 horas, siendo fundamental para la detección temprana de la enfermedad.
Por medio de una cooperación entre el CONICET, la Fundación Instituto Leloir, INIS y el Laboratorio Lemos, los kits serán producidos y comercializados por éste último y podrán ser adquiridos tanto desde el sector de la salud pública como privada, aunque el costo aún no está definido.
Se estima que se producirá un primer lote de 500 kits, para evaluar su llegada, aceptación y adopción en el ambiente clínico, pero luego la idea será escalar la producción con intenciones de llegar a todo el país, y no se descarta la exportación.
El visto bueno de ANMAT sobre el kit ha generado revolución en el sector, ya que por un lado se abaratan los costos en los estudios, se pueden tener diagnósticos en menos tiempo y permite hacer una detección temprana de la enfermedad que durante la última temporada generó gran preocupación en el país debido a la cantidad de casos registrados como a las víctimas fatales que dejó.