domingo 7 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención

CTERA llama a un paro docente para el miércoles: el motivo

Dicho paro alcanza a todo el país. El gremio decidió dar respuesta de esta manera a un fallo judicial

Por Redacción Tiempo de San Juan 5 de agosto de 2022 - 15:34

La condena de entre 3 y 10 años de prisión al ex secretario de la ATECh Santiago Goodman por los incidentes y destrozos en la Legislatura y la sede de la gobernación de Chubut impulsó a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a llamar a un paro docente en todo el país para el miércoles de la semana que viene.

"Este fallo condena al compañero Santiago Goodman –ex Secretario General de ATECH, y Secretario Gremial CTA Chubut– , en una causa 'armada' , con 'espionaje ilegal', en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje", dice parte del comunicado de CTERA.

Los docentes agregaron: "En ese contexto y luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales, dos docentes, Jorgelina y María Cristina, fallecen en un accidente después de participar de dicha marcha. Ante este injusto juicio y la clara criminalización de la protesta social, la justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman".

La confederación sindical además de repudiar el falló y exigir la absolución de Goodman. El miércoles reclamará: "Apertura de las Paritarias Provinciales; trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales; reclamar que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida; resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

Además, durante el paro del miércoles, la Junta Ejecutiva de CTERA estará en Chubut, donde este jueves fue condenado Goodman. Y confirmaron que harán movilizaciones y concentraciones en todas las provincias.

La condena al sindicalista en Chubut

Las fuertes protestas de docentes y estatales en Chubut en septiembre de 2019, que incluyeron un principio de incendio en el edificio de la Legislatura de esa provincia, llegaron a un juicio por el que este jueves fue condenado el ex secretario de la ATECh Santiago Goodman. La pena, que puede ir de los 3 años a los 10 años de cárcel, se conocerá en la próxima audiencia y los estatales llamaron a un paro para el viernes.

Pasado el mediodía de este jueves, la jueza María Tolomei halló culpable al ex secretario de la ATECh Santiago Goodman por los incendios y daños en la explanada e ingreso de la Legislatura de Chubut el 17 de septiembre de 2019. A su vez, la magistrada absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, que estaban imputadas por esos mismos delitos en carácter de coautoras.

En medio del paro docente de 2019, los docentes fueron a protestar a la Legislatura porque dos maestras murieron en un accidente en la ruta luego de participar en un marcha por sus salarios.

El juicio oral se desarrolló a lo largo de varias semanas en la Oficina Judicial de Rawson, con el testimonio de los testigos aportados, en su mayoría, por el equipo de la Fiscalía de Rawson, encabezado por la fiscal general Florencia Gómez que dirigió el equipo de investigadores.

Según destacó la prensa local, la jueza Tolomei señaló el contexto de protesta por demandas salariales y el "enojo que iba en aumento". La magistrada recalcó que quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado. "El mismo imputado luego reconoció esta acción", manifestó la jueza.

A su vez, la jueza destacó que ninguno de los testigos observó a los imputados en las llamas producidas en ese lugar y por eso resolvió absolverlos por el incendio y los daños en la puerta dos del edificio.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El accidente ocurrió en la estación de ómnibus de Moreno (Imagen Crónica)

Las Más Leídas

Te sacaron por puto: denuncian discriminación en un boliche sanjuanino
Violación en grupo: acusan a jornalero de violar junto a otros 4 hombres a su propia cuñada
(Captura de video) video
De qué departamentos son las tejedoras que hicieron La mejor ruana sanjuanina
A bordo de su camioneta destrozó juegos del Parque de Rivadavia

Te Puede Interesar