sábado 1 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¡Atención!

Covid-19: indemnizarán a quienes hayan sufrido eventos adversos al vacunarse

Se trata del Fondo de Reparación Covid-19, que otorgará una indemnización a quienes puedan probar la relación entre la vacunación y un evento adverso.

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de julio de 2022 - 14:09

En el Boletín Oficial se publicó en la jornada de hoy la Resolución conjunta 7/2022, con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del superintendente de Riesgos de Trabajo, Enrique Alberto Cossio. En la misma se presenta el “procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios” para aquellos casos donde se hayan sufrido efectos adversos tras la aplicación de alguna vacuna contra el Covid-19.

Esto es para aquellos casos en donde la persona eventualmente padeció un daño en su salud física como consecuencia directa de la vacuna, y cuente con los estudios que confirmen dicho padecimiento para poder recibir la indemnización que saldrá del Fondo de Reparación Covid-19, creado por decreto para estos hechos puntuales.

VACUNAS.jpg
  vacunación

Puntualmente la Resolución establece que el evento adverso provocado por la vacuna debe ser previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asistió al presunto/a damnificado/a, o que tome conocimiento del evento. A su vez detalla: “Todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro del plazo que establezca la notificación que lo requiera, según las circunstancias del caso”.

Cabe recalcar que el reclamo de la indemnización que debe pagar el Fondo de Recuperación Covid-19 prescribe a los 3 años desde que el daño causado por la vacuna se conoció o se pudo conocer, según la resolución.

burbuja de vacunación.webp

Cómo tramitar la indemnización: el paso a paso

*Informar del supuesto evento adverso atribuible a la vacuna a través del personal de salud, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Esto puede hacerse en cualquier centro de salud y/o hospital, aclarando la situación al personal de salud.

*Presentar la solicitud correspondiente ante las Comisiones Médicas mediante la plataforma de Trámites a Distancia junto al certificado del diagnóstico emitido por el profesional médico que especifique el diagnóstico del evento adverso; DNI frente y dorso, y el carnet de vacunación.

En la plataforma Trámites a Distancia se deberá ingresar el reclamo a través de la opción “GENE00558 Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo”, en cuyo asunto deberá consignar: “Efectos adversos derivados de la Vacuna COVID-19″.

*Si se aprueba la solicitud, la misma pasará a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud y se procederá a verificar la notificación de este en el SISA.

*La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA) determinará la relación entre la vacuna y el evento adverso denunciado; y podrá solicitar los estudios médicos que estime pertinente.

*En caso de que se pruebe la relación, la Comisión Médica correspondiente fijará el porcentaje de incapacidad que presenta el damnificado.

*En base al porcentaje anteriormente mencionado, se determina el monto a indemnizar y se procede a realizar el pago.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La joven fue encontrada al costado de una calle en la ciudad de Córdoba.

Las Más Leídas

Relato del terror: la joven abusada por un fotógrafo sanjuanino rompió el silencio
Con un reto para un juez, revocan la condena contra un joven acusado de abuso sexual
Mirá cómo estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Entrega de los Micrófono de Oro: todo el glamour en la premiación en los looks de los periodistas
Un barrio de luto por una madre y vecina ejemplar: así recuerdan a Alejandra Villegas

Te Puede Interesar