Sobre el mediodía comenzaron los alegatos de parte de la defensa en el juicio que investiga la muerte de Fernando Báez Sosa, el joven que murió tras ser atacado por 8 jóvenes en Villa Gesell en 2020. En el Tribunal Oral en lo Criminal Nº en Dolores, el abogado Hugo Tomei adelantó que pedirá la absolución de los 8 rugbiers imputados.
Quien primero hizo uso de la palabra fue la madre de Fernando, Graciela Sosa, quien dijo: “Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente”.
Además, remarcó lo difícil que era para ella estar en ese lugar, ya que durante todo este tiempo había evitado ver los videos del ataque, y durante el juicio fue testigo reiteradas veces del ataque que sufrió Fernando y que le costó la vida. “Es una angustia terrible ver cómo él imploraba piedad y le seguían dando patadas”, dijo notablemente conmocionada.
Al terminar, fue el turno de Tomei, quien señaló que se sentía en un “plano de inferioridad” por tener que tomar la palabra luego de las emotivas y dolorosas declaraciones de Graciela. Pese al ofrecimiento del cuarto intermedio, el abogado decidió rechazarlo y continuó su alegado asegurando: “Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública”.
Tras varias declaraciones en torno a distintos episodios que se dieron a lo largo de estos años, con relación a la condena social, el abogado pasó en medio de la audiencia un video que recopilaba entrevistas donde el abogado de la familia, Fernando Burlando, insultaba a los imputados.
Tras esto, Tomei afirmó: “Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado”. Y continuó: “Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, dijo.
“De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. Por supuesto que está el previo acuerdo. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Fernando Báez Sosa. No estamos hablando de lo mismo. Para que se entienda bien: es una cuestión extremadamente técnica. Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó ayer”, apuntó.
Luego de un cuarto intermedio, los acusados hicieron uso de la palabra. Lucas Pertossi fue el primero en hablar, asegurando que nunca tuvo intensiones de matar. Por su parte Blas Cinalli dijo “Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por todo lo que pasó. Es muy triste, no hubo ningún plan ni nada de lo que se dice”. Matías Benicelli también tomó el micrófono y pidió perdón a la familia de Fernando. “Nunca tuve ninguna intención de matar”, señaló.
Máximo Thomsen se quebró al hablar ante el tribunal. “Quiero pedir perdón a las familias y a las personas afectadas. Me lastima muchísimo porque es un chico de nuestra edad. Ojalá pudiéramos volver el tiempo atrás”, comenzó y en llanto siguió: “Estoy muy arrepentido. Siempre vamos a acatar lo que ustedes decidan”.
Por su parte Enzo Comelli, que habló luego de Thomsen, ofreció sus “sinceras disculpas”; mientras que Luciano Pertossi señaló: “Quiero pedirles disculpas a los padres de Fernando Báez Sosa. Nunca quise ni quería participar en una pelea donde fallezca una persona. Pido disculpas por todo lo malo. Lo que decidan o digan va a ser lo correcto, y le pido a Dios que sea bueno para todos”.
Finalizada la etapa de los alegatos, resta conocer la sentencia, cuta audiencia se fijó para el 6 de febrero a las 13 horas.