El 27 de octubre están llamados a las urnas unos 2,7 millones de uruguayos para elegir al presidente y a los legisladores para el período 2025-2030.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYamandú Orsi, el candidato presidencial del Frente Amplio, no alcanzaría el triunfo en primera vuelta, pero quedaría muy posicionado de cara a un eventual balotaje en Uruguay.
El 27 de octubre están llamados a las urnas unos 2,7 millones de uruguayos para elegir al presidente y a los legisladores para el período 2025-2030.
El Frente Amplio, con su candidato, Yamandú Orsi, liderando todas las encuestas, aspira a volver al poder, mientras las cuatro fuerzas políticas de la coalición gobernante buscan seguir por otros cinco años para continuar el quinquenio de Luis Lacalle Pou, que deja el poder en un país en el que no hay reelección.
Por el momento, Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, es segundo en todas las encuestas, mientras que Andrés Ojeda, del Partido Colorado, está en tercer lugar.
La condición para triunfar en primera vuelta es más exigente que en la Argentina. En Uruguay, para evitar el balotaje los candidatos deberá superar el 50 % de los votos válidos.
Según la última encuesta de la consultora Factum, el Frente Amplio alcanzaría el 44 % de los votos, mientras que el 24 % sería para el Partido Nacional y el 17 % para el Partido Colorado.
Esos resultados son casi coincidentes con los de la consultora Cifra, que le da un 44 % al Frente Amplio, un 24 % al Partido Nacional y un 14 % al Partido Colorado.
Si hay segunda vuelta, se realizaría el 27 de noviembre.
Contenido especial