domingo 18 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio de Boric

Un defensor del Túnel de Agua Negra, el nuevo embajador de Chile en la Argentina

"Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para profundizar nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino", dijeron sobre José Antonio Viera-Gallo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente Gabriel Boric designó a José Antonio Viera-Gallo (PS) para ser el próximo embajador de Chile en Argentina. Este dirigente fue un defensor del proyecto del Túnel Internacional de Agua Negra.

La nominación fue confirmada en la tarde de este miércoles desde el Congreso trasandino. por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Al respecto, indicó que “hay ahí experiencia (en Viera-Gallo), creo yo, en materia política y para poder hacer una gestión, en un país vecino con el que nos interesa mantener relaciones, no sólo políticas, sino que relaciones comerciales”.

Más tarde, a través de su cuenta en X, antes Twitter, el presidente Boric indicó que se definió por el exministro de la Segpres durante el primer gobierno de Bachelet debido a que “su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino”.

"Hay que concretar los proyectos, va a cambiar las vidas de ambos lados de la cordillera”, dijo Viera-Gallo en 2016, durante su estadía en San Juan. "Hay que concretar los proyectos, va a cambiar las vidas de ambos lados de la cordillera”, dijo Viera-Gallo en 2016, durante su estadía en San Juan.

Así el Ejecutivo zanjó la disyuntiva que enfrentaba Boric tras el triunfo de Javier Milei como presidente en Argentina, candidato libertario que este domingo derrotó en las urnas al oficialista Sergio Massa y que ha sido crítico con respecto al gobierno chileno.

Cabe recordar que el cargo lo ocupó la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, desde el inicio de la administración Boric hasta la última semana de septiembre., y tras su salida, quedó en su reemplazo Alberto Rodríguez, encargado de negocios de la embajada, quien hace algunas semanas fue nombrado como embajador en Marruecos.

Debido a las duras críticas que ha emitido Milei en contra de Boric -lo ha tratado de “empobrecedor” y es un crítico acérrimo del comunismo-, en las últimas horas se conoció que el diseño que tenía contemplado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, incluía evitar conflictos con el líder argentino y designar a un diplomático de carrera con la experiencia necesaria para asumir el desafío y que no genere ruido, ni en Buenos Aires ni entre los partidos oficialistas.

José Antonio Viera Gallo, es un abogado, académico y político del Partido Socialista, que ya fungió como embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ha sido diputado y senador de la República, además de ministro de la Secretaría General de la Presidente en el primer mandato de Bachelet.

Fuente: La Tercera Chile

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Me tenía cansado la mugrienta esa: el terrible audio del femicida de Angaco tras matar a Yanina Pérez
Cuánto cuesta alquilar en Capital: los precios en las zonas más demandadas
Imagen ilustrativa.
Cómo tenés que hacer para obtener la AYUDA ESCOLAR de 70 mil pesos de ANSES
PAMI ofrece dos grandes BENEFICIOS para jubilados y pensionados

Te Puede Interesar