Numerosos estudios psicológicos demostraron que las personas tenemos la tendencia inconsciente de proyectar una parte oculta de nuestra personalidad en ciertas imágenes y dibujos, tanto cuando los realizamos, como cuando intentamos darles una interpretación al contemplarlos.
¿Qué silueta viste antes?
Si viste una mujer, preferí la soltería.
Si viste un rostro, el trauma de una relación pasada todavía te influencia.
¿Qué es una ilusión óptica?
Una ilusión óptica es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada.
Las ilusiones ópticas pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos. Esta es el resultado del análisis de la información que se recibe del sistema visual. Este puede hacer que se perciba un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad.
El sistema visual humano tiene una tendencia de compensación de las variaciones lentas en el brillo para percibir tonos y colores en correspondencia con su entorno.
¿Por qué se producen las ilusiones ópticas?
Se producen cuando se presentan varias formas en una imagen única y nuestro cerebro entra en conflicto.
Los sentidos filtran la información del exterior para que luego esta sea procesada y modificada en el cerebro.
Por ejemplo, las líneas diagonales crean una ilusión de perspectiva, así nuestro cerebro logra orientarse en el espacio tridimensional.