Israel aumentó este viernes sus operaciones militares en Irán, concentrándolas en instalaciones de misiles tierra-tierra. Según informaron las autoridades castrenses, los ataques aéreos, basados en información de inteligencia, tenían como propósito debilitar el poder de fuego de Irán.
En respuesta, Irán lanzó una andanada de misiles hacia territorio israelí. “El ataque continúa. Hay nuevos lanzamientos hacia el Estado de Israel”, afirmó el Ejército en un comunicado, aclarando que “las explosiones que se escuchan están relacionadas tanto con las intercepciones como con algunos impactos en el suelo”. Todo el país se mantiene bajo máxima alerta.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron que están preparadas para llevar a cabo una “operación prolongada” en territorio iraní si así lo requiere el enfrentamiento. Por su parte, las autoridades de Teherán calificaron el ataque de Israel como “una declaración de guerra”, aumentando así el riesgo de una escalada del conflito en Medio Oriente en los próximos días.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IranObserver0/status/1933592280595902712&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ActualidadRT/status/1933597667483132034&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MuhammadSmiry/status/1933604296551194659&partner=&hide_thread=false
Diplomacia como alternativa
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltaron “la importancia de la diplomacia y el diálogo” para encontrar una salida pacífica, según un comunicado de Downing Street. Ambos mandatarios “analizaron las últimas noticias y coincidieron en que el camino hacia una resolución implica el diálogo”, a la par que Starmer reiteró “la profunda preocupación de Reino Unido frente al programa nuclear de Irán”.
Al menos siete heridos
De acuerdo con los grupos de rescate, al menos siete personas resultaron heridas en el centro de Israel como consecuencia del ataque con misiles, aunque sin que se registraran lesionados de gravedad.