sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra comercial

La Unión Europea convocó a Donald Trump para debatir aranceles 0 a la producción industrial

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguroo que "hemos ofrecido aranceles 'cero por cero' para los bienes industriales".

Por Redacción Tiempo de San Juan

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió este lunes en que la Unión Europea (UE) está lista para negociar con Estados Unidos y hallar un acuerdo en materia de aranceles, informaron medios internacionales.

Al mismo tiempo, prepara medidas para defender sus intereses, incluso aquellas contra el desvío de los flujos comerciales, según informó el sitio dw.

"Hemos ofrecido aranceles 'cero por cero' para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa. Pero también estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses", afirmó en una comparecencia junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vonderleyen/status/1909238427272307101&partner=&hide_thread=false

Fuentes comunitarias precisaron que la oferta de aplicar tarifas cero de manera recíproca a los bienes industriales fue parte de las negociaciones que mantuvo con las autoridades estadounidenses el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien habló con estas por última vez la semana pasada.

Von der Leyen recalcó que la UE también se protegerá "contra los efectos indirectos (de los aranceles) a través del desvío del comercio", para lo cual creará un "Grupo de Trabajo de Vigilancia de lmportaciones" que analice el nivel histórico de importaciones hacia el bloque, a fin de detectar si se produce un aumento repentino específico de las llegadas de un cierto producto o sector sobre el que haya que actuar.

Preguntada sobre si la UE utilizará el instrumento contra la coerción económica, del que se dotó en 2023 y aún no fue utilizado, Von der Leyen respondió: "Todos los instrumentos están sobre la mesa y la UE tendrá que ver cómo van las negociaciones para decidir cuál utilizará".

"Preferiríamos tener una solución negociada", insistió Von der Leyen, quien subrayó que el primer perjudicado por los aranceles serán los consumidores y empresas de Estados Unidos, pero estos tendrán también un "enorme impacto en la economía global" y golpearán en particular a los países en desarrollo.

Finalmente citó como ejemplos de esta profundización de las relaciones comerciales con la UE los acuerdos cerrados recientemente con Mercosur, México y Suiza, así como los que está trabajando con India, Indonesia, Malasia y Tailandia.

"Es un punto de inflexión para Estados Unidos", subrayó, antes de insistir en que, más allá de la preparación de represalias y la mano tendida al diálogo con Estados Unidos, la UE también seguirá trabajando para diversificar y reforzar sus relaciones comerciales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ee.uu. moviliza miles de marines al estrecho de ormuz para reabrir el paso petrolero

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en TikTok

Te Puede Interesar