sábado 4 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Naciones Unidas

Argentina votó contra Rusia en la ONU: no a las anexiones

Argentina mantuvo su voto histórico contra anexiones territoriales por la fuerza, como es el caso de las Malvinas por parte del Reino Unido.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Argentina condenó este martes el intento de Rusia de anexar territorios ucranianos y rechazó los referéndums en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. La Resolución debatida en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue aprobada por 143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra.

INTERACTIVE-Poster-Which-Ukrainian-regions-are-voting-on-joining-Russia.webp

El documento votado por la ONU expresó la condena a la organización por parte de la Federación de Rusia "de los denominados referéndums ilegales en regiones dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y el posterior intento de anexión ilegal de las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, tras la organización de los referidos referéndums".

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1580300701061640192

Así, el voto de Argentina coincide con su posición histórica de respetar la integridad y soberanía territorial y no reconocer las anexiones por la fuerza como ocurrió con las Islas Malvinas por parte de Reino Unido. Entre los países que también expresaron su condena se encuentran Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros. China se abstuvo, mientras que Nicaragua y Cuba se opusieron. Venezuela estuvo ausente.

El escrito también declaró como "acciones ilegales" a los referéndums realizados del 23 al 27 de septiembre de 2022 en partes de las regiones de Ucrania de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, zonas que "en parte están o han estado bajo el control de la Federación de Rusia el control militar temporal y el subsiguiente intento de anexión ilegal de estas regiones". Según la resolución votada, estos referéndums "no tienen validez según el derecho internacional y no constituyen la base para ninguna alteración del estatus de estas regiones de Ucrania".

Según sostuvieron desde Cancillería que conduce Santiago Cafiero, Argentina fue "coherente con sus posiciones tradicionales" y "como ha expresado en los diferentes foros multilaterales con relación a la guerra en Ucrania". Asimismo, manifestó que la República "reitera, como ya lo manifestara en relación con Crimea, que será sólo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, al respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas para todos los actores políticos y sociales".

En la intervención que realizó la Representante argentina ante las Naciones Unidas, Embajadora María del Carmen Squeff en la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General en la que se trató esta Resolución, se destacó especialmente que "la Argentina ha mantenido una posición consistente en contra de la adquisición de territorios por la fuerza y en defensa del principio de integridad territorial", por lo que la Republica "no considera conforme a derecho los referéndums celebrados en los territorios ocupados en Ucrania los pasados 23 a 27 de septiembre".

"Todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un Estado o su independencia política por la fuerza es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", afirmó Squeff, por lo que "desde el punto de vista del derecho internacional, dichos referéndums son nulos; carecen de valor legal y no alteran el estatus de dichos territorios".

En momentos como el actual, señaló Cancillería, "la Argentina considera imprescindible defender la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho en las relaciones internacionales".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ascendieron a 15 los muertos por los incendios forestales en chile

Las Más Leídas

Encontraron una mujer sin vida en Rawson
Los acusados. El corredor inmobiliario Walter Orellano, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, la escribana María Isabel Carchano y el adontólogo y abogado Luis Minin (de izquierda a derecha).   
Fuerte temblor se sintió en San Juan para terminar la semana
Toda su familia falleció, quedó sin nada y hará una rifa para poder recibirse de abogada
Muerto en el Médano

Te Puede Interesar