En el corazón de Rawson, late una Institución que ha trascendido el tiempo y las adversidades: la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Deán Abel Balmaceda. Desde su humilde inicio en 1963, ha sido un pilar fundamental en la formación de profesionales en San Juan. Con una historia rica y un compromiso inquebrantable con la educación, esta institución pública de gestión privada continúa abriendo puertas a jóvenes y adultos que buscan un futuro mejor.
Historia y legado:
Fundada el 19 de marzo de 1963 por iniciativa del Padre Ricardo Antonio Maggi y un grupo de visionarios, la escuela nació con el propósito de brindar oportunidades de formación laboral a la comunidad de Trinidad.
image.png
Imagen del acto fundacional de la Escuela Deán Abel Balmaceda
En un inmueble que había pertenecido a la familia Balmaceda, la escuela dio inicio sus actividades. A consecuencia del terremoto de 1977, el edificio fue destruido y por tal motivo, las Autoridades del Ministerio de Educación dispusieron el traslado al departamento de Rawson.
La Institución, se trasladó al local de la Escuela Antonio de la Torre, lugar donde cumplió su cometido hasta finalizar el ciclo lectivo 2004. Trasladándose para iniciar el ciclo lectivo 2005 en el edificio parroquial de Nuestra Sra. del Rosario de Andacollo, ubicada en el Departamento Rawson, Boulevard Sarmiento y Av. España 490 Sur, a solo 8 km del Centro de la Capital. Donde comparte el edificio con los colegios Mons. Juan Marcos Zapata; Niño Jesús y Juan Pablo II.
Se destacan sus talleres equipados de Gastronomía, Textil e Indumentaria, Electrónica Aplicada, Automotores, Electricidad Domiciliaria e Industrial; sus Aulas taller de Tratamiento de la Imagen, Gestión Administrativa y Artes Industriales; y su Laboratorio en Operador de Computadora, donde los alumnos adquieren habilidades prácticas y conocimientos teóricos de alto nivel.
En pro de mejorar la calidad educativa y respondiendo a las necesidades de formación, la Escuela desarrolla en todas las Especialidades materias transversales de Higiene y Seguridad Laboral; Ética Laboral; Derecho Laboral; Micro emprendimiento; y Marketing.
Como manifiesta su equipo directivo “No se trata solo de aprender un oficio, se trata de adquirir habilidades que transforman vidas. Por ello cuenta con un plantel docentes de profesionales apasionados, que guían a los alumnos hacia la excelencia.”
Vinculación con la comunidad y el sector productivo:
La escuela establece convenios con importantes instituciones y empresas de la región, comprometidos en apoyar la formación educativa para el crecimiento social mediante las practicas profesionalizantes, brindando a sus alumnos la oportunidad de establecer contactos valiosos para su futuro laboral. Esta sólida red de colaboración garantiza una formación de calidad y una inserción laboral exitosa.
Innovación y calidad educativa:
La escuela apuesta por la mejora continua y la innovación pedagógica. Destacándose en proyectos, como el reconocimiento a nivel nacional con el Proyecto INET Crédito Fiscal 2021, que permitió la adquisición de tecnología de última generación, es un claro ejemplo de su compromiso con la excelencia.
Llamada a la acción:
A lo largo de casi 62 años, miles de alumnos han egresados de las distintas especialidades que brinda la escuela, logrando transformar sus vidas y contribuir al desarrollo de la provincia. La Escuela Deán Abel Balmaceda se posiciona y consolida como un referente líder en la formación técnica y profesional de capacitación laboral. Con mira hacia el futuro y anticipándose a las demandas del mercado laboral prepara a sus alumnos para los desafíos del mañana.
image.png
Se observa el stand de la escuela, en la exposición realizad en la peatonal de San juan, acompañando las autoridades de la escuela, Directora Sra. Yolanda Aciar Perin, a la supervisora del Nivel secundario y Capacitación Laboral Sra. Ana G. Suarez acompañando a los docentes y alumnos de la institución.
Esta escuela no solo forma profesionales, sino que construye ciudadanos comprometidos, personas que contribuyen al desarrollo de su comunidad y que inspiran a otros a alcanzar sus sueños. La Deán Abel Balmaceda es un motor de cambio social. Su compromiso con la educación y la comunidad la convierten en una institución invaluable para San Juan. Es sin duda la opción para quienes buscan una formación de calidad que le abra las puertas al éxito del mundo laboral.
Oferta educativa:
A lo largo de los años, a pesar de los desafíos, la escuela ha sabido adaptarse y crecer, manteniendo siempre su esencia de servicio. Ofreciendo una formación integral que responde a las demandas del mercado laboral actual y con una amplia gama de especialidades que van desde el turno vespertino de 18:00 a 20:45 hs y del tuno nocturno de 21 a 23:45 hs. Con una duración y certificaciones que se otorgan al finalizar las especialidades como:
Duración: Dos Años
Certificación: Auxiliar en Artes Industriales.
Duración: Dos Años
Certificación Final: Auxiliar Mecánico.
Duración: Dos años
Certificación Final: Auxiliar en Textil e Indumentaria.
- Electricidad Domiciliaria e Industrial
Duración: Dos Años
Certificación Final: Instalador Electricista.
Duración: Tres Años
Certificación Final Segundo Año: Auxiliar en Electrónica en Sistemas de Audio y Video
Certificación Final Tercer Año: Auxiliar en Electrónica de Mantenimiento y Reparación de PC
Duración: Dos Años
Certificación Final Segundo Año: Auxiliar en Gastronomía
Duración: Tres Años
Certificación Final Segundo Año: Liquidador de Sueldos e Impuestos
Certificación Final Tercer Año: Gestor Bancario
Duración: Un Año
Certificación Final Primer Año: Operador de Computadoras
Duración: Dos Años
Certificación Final: Fotógrafo y Camarógrafo